21-O.- Beiras reivindica que un frente amplio con Castelao como Alternativa logró plebiscitar el Estatuto del 36

Actualizado 12/10/2012 17:16:46 CET
Foto Alternativa Internacional
EUROPA PRESS/REMITIDO

Yolanda Díaz destaca que "independentistas y federalistas" se pusieron de acuerdo en Galicia gracias al ejemplo griego y francés

A CORUÑA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por A Coruña de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha reivindicado este viernes la alianza conformada junto con Esquerda Unida por la "urgencia" de la situación actual y ha reivindicado que el propio Castelao se unió al Frente Popular, con lo que se logró "plebiscitar el Estatuto del 36 antes de que llegase Atila".

Y con Atila también ha identificado el histórico nacionalista gallego al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su "política de exterminio y expolio" a todo el tejido productivo y cultural, y por aplicar "su autoodio" a modo de "analfabetización" de los gallegos en la lengua propia.

Lo ha dicho en un mitin de carácter internacional en A Coruña, en el que han estado invitados eurodiputados de IU, Syriza y del Front Gauche, y en el que la número dos por A Coruña, Yolanda Díaz, ha reivindicado que en Galicia se uniesen "federalistas e independentistas". "Sin el ejemplo de Grecia o Francia no sería posible", ha proclamado.

El histórico dirigente nacionalista se remontó a los años 30 para invocar la decisión de Castelao de entonces que, "en defensa de la identidad del pueblo gallego" y como "cumplía plebiscitar" el Estatuto del 36, "Castelao, Bóveda, Víctor Casas no dudaron en concurrir con el Frente Popular".

"¿Eran de centro? ¿Eran soberanistas gallegos?, pero había una urgencia a favor de la identidad", ha concluido en una ardua defensa de la coalición de la que ahora forma parte Xosé Manuel Beiras a través de Anova y que le ha llevado a ir a las elecciones gallegas con una formación del espectro "españolista", en referencia a IU.

También ha justificado esta decisión en que "Atila está a punto de entrar y está penetrando" en Galicia. "Hay muchas maneras de arrasar un país, una es practicar el exterminio del campesinado", ha puesto como ejemplo Xosé Manuel Beiras, quien ha criticado que "Atila está destruyendo" el autogobierno "limitado" prefiriendo, no obstante, "un agujero negro como la Cidade da Cultura".

SINCRONIZAR

Durante un mitin que fue interrumpido en varias ocasiones a gritos de 'Hay que botalos -hay que echarlos--', Beiras apeló a la "inteligencia de haber sincronizado" ambos proyectos políticos en la alianza que ahora aspira a entrar en el Parlamento autonómico.

"Vengo a predicar la revolución cívica", explicó Beiras en relación a la que está siendo su particular carrera hacia las urnas, en la que llama a "rebelarse" a todos los sectores "agredidos" por el gobierno del PP.

El portavoz nacional de Anova ha apelado a la "célula Galicia" como germen del "internacionalismo" que les identifica, asimismo, según sus propias palabras; y ha proclamado que la "combinación que inspira" la coalición es la "cuestión identitaria que no se puede emancipar de una comunidad y la confrontación de clases".

"DECIR A LOS DE ARRIBA"

Díaz ha subrayado que Alternativa es "un instrumento para decir a los de arriba que los de abajo van a dar la batalla en todos los frentes, también en el electoral", y ha asegurado que "la democracia es arrebatar el poder a los de arriba y entregarlo a los de abajo".

"Sabemos que sin derechos sociales y sin servicios públicos no hay democracia. No bastan para cambiar eso unas elecciones, porque mientras que haya pelea, no vamos a bajar los brazos", ha exclamado la líder gallega de Izquierda Unida.

Yolanda Díaz ha llamado a agitar "la bandera antifascista" y "también la bandera de las naciones de los pueblos que tienen derecho a autodeterminarse". "Los nuestros en Grecia fueron capaces de hacer temblar a todos los poderes oligárquicos europeos", ha remarcado la dirigente de EU, quien ha llamado a "levantar el puño del internacionalismo" a grito de "¡No pasarán!".