21-O.- Beiras ve "inexorable" la llegada de la "república" y espera que "sea de verdad y que dure"

Vigo Foto Beiras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 1:30

Cree que el Gobierno de Rajoy "no aguantará la legislatura" y critica a "nazi-necios" que "piensan que el pueblo es imbécil"


VIGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Anova y cabeza de lista por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado que en la actualidad se está en el "fin del podrecimiento de la segunda restauración borbónica" y que es "inexorable la llegada de la república", al tiempo que ha pedido que sea "de verdad y que dure".

Así se ha expresado en un multitudinario mitin en Vigo, en el que se quedó pequeño el auditorio del Centro Cultural Novacaixagalicia, y donde recordó las palabras de Castelao sobre la república, quien, según explicó, "ya decía en aquel momento" que la que llegase sería la tercera y no podría ser sobre la Constitución del año 31.

Según añadió, el intelectual galleguista decía que "la Constitución debía basarse en el libre ejercicio de la decisión por cada uno de los pueblos nación del Estado español" y que "sólo en esa base", si estaban de acuerdo, ir a un "modelo confederal". Asimismo, Beiras censuró que esta cuestión fue algo que personas "mesetarias" como, según estimó, ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no entendieron.

Por consiguiente, insistió en que "si cayó la primera restauración borbónica" es "inexorable" que lo haga la segunda y, por ello, ha indicado que será el momento de que la ciudadanía asuma "el protagonismo".

También aludió a que, en esta situación de "descomposición" no se está en un "cambio de ciclo", sino en una "gran depresión", que comparó con la de los años 30 del siglo pasado. En este sentido, criticó que en la actualidad se están haciendo "las mismas aberraciones" que antes --comparó el "patrón oro" de aquélla con el "patrón euro" de ahora-- y, ante el debate abierto sobre la salida de Grecia del euro, estimó que "lo mejor es que salga Alemania".

PROPUESTA INCLUSIVA

En su exposición de la iniciativa donde la ciudadanía "asuma el protagonismo", el líder de Anova consideró necesario que "esto sea una alianza de clases" y, por tanto, sea una "propuesta inclusiva", donde toda la sociedad se sienta representada. En cuanto al gobierno de Mariano Rajoy --a quien en diversas ocasiones se refirió como el de los "hilillos", en alusión al 'Prestige'-- aseguró creer que "no aguantará la legislatura".

Por otra parte, el líder de Anova y candidato de AGE puntualizó que "una cosa es ser nacionalista y otra aislacionista". "Nosotros no tenemos nada contra España", aseguró, si bien ha considerado que "la España que practican esos personajes es la de la Inquisición", acusando al PP de realizar un "apartheid contemporáneo". Así, no le ha extrañado que esta situación haya llevado a la indignación y a que en Cataluña haya gente que diga "pues te vas a tomar por el saco" porque "si en esta casa no me quieren me voy".

HERRAMIENTA Y PUENTE

Xosé Manuel Beiras defendió AGE como "herramienta y puente" para los ciudadanos, si bien advirtió de que no pretende "llegar al Parlamento y resolver los problemas de la noche para la mañana". Así, su objetivo pasa por "retroalimentar la rebelión cívica y que los ciudadanos se sientan representados por alguien que está dando el callo". En todo caso, en tono humorístico, advirtió que si vuelve a la Cámara llevará "una zoca" y no un zapato.

El líder de Anova, que acusó a los populares de perpetrar un "expolio" financiero, energético, de la fuerza de trabajo y del patrimonio natural, cultural y de la ciencia; y criticó a una "oposición" también "responsable" por no ser capaz de "pararlos", también tuvo palabras para el candidato del PP y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. "Cuando intenta ofenderme, le digo que ofende quien puede y no quien quiere", aseveró.

"Dijo que Beiras toca el piano y vive en un pazo", aseguró el nacionalista sobre las palabras del popular, al tiempo que recordó que Mozart era "masón" y compuso tres óperas con cada uno de los lemas de la revolución ilustrada como son libertad, igualdad y fraternidad. En todo caso, consideró que "decirle esto a Feijóo es como hablar de música celestial".

También criticó el lema de campaña de los populares, y aseguró que diciendo "Galicia por encima de todo" no le extraña que, teniéndola "tan alta", no "oigan" a los gallegos.

"NAZI-NECIOS"

En el mitin de AGE, que comenzó y finalizó con actuaciones musicales, y se abrió con gritos desde el público en defensa de la república y de 'viva Galicia ceive'; el candidato no escatimó en dirigir duros calificativos al PP y, en ese sentido, mantuvo que "esos nazi-necios piensan que el pueblo es imbécil". Así, acusó a Feijóo de "cuatro años de un gobierno caótico" y se preguntó "cómo no puede darse cuenta de que organizó el caos".

También acusó a los populares de llevar "a pique" al motor de la economía gallega, si bien destacó que "hay alternativas para el sector industrial de Galicia".

Por su parte, la líder de EU-IU y también candidata por A Coruña, Yolanda Díaz, señaló que el "ejército zapatista gallego ya está en marcha" --en alusión a las palabra de Martiño Noriega en el mitin de Santiago-- y criticó las medidas impulsadas por los populares en Galicia, sobre quienes aseguró que "hicieron bueno a Fraga", a "ese hombre que tiene las manos teñidas de sangre".

Así, estimó que "Feijóo puede presumir de ser el campeón del déficit público y de los recortes" y auguró además que la próxima comunidad en ser rescatada será Galicia.

"Tenemos que pararlos", aseguró Díaz en reiteradas ocasiones durante su intervención, en la que incidió en esta idea con el objetivo, entre otros, de que "los señores Méndez y Gayoso --que fueron directivos de Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente-- salgan esposados de este país". "No vamos a parar hasta conseguirlo", añadió la candidata.

Sobre el PP, además de lamentar que "no estén sentados" en el juicio del 'Prestige' Rajoy y Álvarez Cascos, Yolanda Díaz estimó que "están aterrados porque saben que AGE no va a temblar y va a ir a por todos". Además, hizo un llamamiento a que los indecisos y desencantados acudan a votar, ya que "el miedo se combate transformando la rabia en votos" el próximo domingo.

Finalmente, el cabeza de lista de AGE por Pontevedra, Juan Fajardo, ha hecho un llamamiento a "luchar para conseguir derrotar a la derecha". "Estamos gobernados por un ejército de zombies", espetó, al tiempo que advirtió de que, si el PP gana, a los gallegos "les chupará la sangre y los dejará como zombies", porque, a su juicio, sólo los muertos vivientes "pueden votar al PP".

También aludió a los casos de "corrupción" y, aludiendo a la trama de blanqueo de capitales cuyo supuesto cabecilla es el chino Gao Ping, ironizó exclamando "¡cuántos 'galopines' hay en la Diputación de Pontevedra y no van a por ellos!".