Actualizado 17/10/2012 22:49 CET

21-O.- Díez aspira a que UPyD entre en el Parlamento gallego y asegura que si es decisiva "se gobernará de otra manera"

Vigo Foto Rosa Diez
EUROPA PRESS

Dice que el apoyo a su formación es un "voto útil" y ve "un suicidio" volver a votar "a los que lo han estropeado todo"

VIGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha manifestado su confianza en alcanzar un "gran resultado" en las elecciones gallegas, precisando que ese resultado positivo sería entrar en el Parlamento. "A partir de uno todo es bueno", sentenció, mientras que avanzó que si su fuerza política es decisiva "condicionará la política" y, por tanto, "se gobernará de otra manera".

En una rueda de prensa en Vigo junto al candidato del partido a la Xunta, Xosé Canedo, Díez ha asegurado que si UPyD "entra", condicionará la política. Así, explicó que no pedirá consejerías, sino que, si su voto es decisivo, en Galicia "se gobernará de otra manera y se hará otra política".

En cuanto a posibles pactos con fuerzas nacionalistas, ha incidido en la idea de que "lo importante es la política que se hace". "Lo nuestro es que las cosas cambien" y no "quién pone la firma", aseguró la líder de Unión Progreso y Democracia, que ha recordado que la formación ha apoyado iniciativas del BNG en el Congreso. Así, incidió en que el partido que ella dirige "podrá pactar o no pactar con nadie si no hay pacto político".

Sobre las encuestas, aseguró conocer sondeos internos de los partidos que dan a UPyD diputados en la Cámara autonómica, si bien precisó que esos datos "no se publican". En cuanto a las publicadas --que no auguran que la formación entre en el Parlamento-- apuntó que "se hacen para orientar el voto".

NACIONALISMOS

En cuanto a su opinión sobre los nacionalismos, ha asegurado pensar lo mismo que el dirigente francés François Hollande cuando decía "el problema no es la nación, sino en nacionalismo" y ha estimado que el nacionalismo --tanto en lo que respecta al periférico como el centralista-- "carga de dinamita los pilares de lo que significa la unión".

Así, consideró que "genera problemas" porque "pone la tribu por encima de las personas" y, si bien aseguró respetar esas ideas, ha considerado que "no favorece la conformación de una sociedad plural".

De igual modo, defendió que la sociedad "no hay que normalizarla", pues eso "es lo contrario de una sociedad normal". Además, criticó a "partidos nacionales" que, a su juicio, "se comportan como nacionalistas" y concretamente aludió al PPdeG y su lema de campaña "Galicia primero". Díez estimó que "lo primero son los ciudadanos" y consideró que "un partido que representa a la nación" le da "miedo" por "la experiencia del pasado".

VOTO "ÚTIL"

Rosa Díez acudió este miércoles a Vigo para pedir a los gallegos un "voto útil" a UPyD, al considerar que "sería un suicidio" para los ciudadanos gallegos "volver a votar a los que lo han estropeado todo".

Rosa Díez aludió a que la situación económica ha empeorado y, asimismo, mantuvo que tampoco se ha ganado en "regeneración democrática". En ese sentido, ha recordado los últimos casos de "corrupción política" en Galicia y ha destacado que eso "es lo que más daño hace a la democracia" y, además, "produce desapego" de la ciudadanía hacia los políticos.

En este panorama, la portavoz de UPyD reivindicó que esta fuerza política es la "única que no lleva imputados en sus listas por decisión propia". Asimismo, tras recordar las iniciativas presentadas por Unión Progreso y Democracia en esta materia, que han sido rechazadas por otros partidos políticos en el Congreso, ha lamentado que "los demás no es que no lo hagan, sino que lo votan en contra".

Así, ha pedido el voto para la formación política que lidera para que "haya justicia", para apostar por "la regeneración democrática" y porque se trata de un partido "limpio".

Por ello, se ha mostrado confiada en que, en la noche electoral del próximo domingo, "algunos tendrán las caras largas" y otros, entre los que incluyó a UPyD, estarán "celebrando" que la ciudadanía gallega les ha dado "una oportunidad en el Parlamento" autonómico.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas