Actualizado 18/10/2012 00:51 CET

Feijóo reivindica su "experiencia" y pide el voto para que la crisis "sea simplemente un recuerdo" en 2016

Alberto Núñez Feijóo con Alfonso Rueda en Pontevedra
PPDEG

El candidato popular se ofrece a continuar el proyecto político iniciado en 2009 y asegura que se siente "más formado" que entonces

PONTEVEDRA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este miércoles que tiene "más experiencia", está "más formado" y conoce "más" que en 2009, por lo que se ha ofrecido a continuar el proyecto político que inició hace cuatro años y ha pedido el voto para que "la crisis sea simplemente un recuerdo" a final de mandato, en 2016.

"Os pido que votéis en 2012 para no perder el tiempo y que Galicia tenga de inmediato un presupuesto, para que en 2013 siga habiendo inversiones, para que en 2014 seamos capaces de alcanzar el déficit cero y para que al final de la legislatura, en 2016, la crisis sea simplemente un recuerdo. Os pido el voto para salir de la crisis y no para volver a empezarla", ha demandado, en un mitin que llenó el Teatro Principal de Pontevedra.

A la entrada recinto, se concentraron alrededor de medio centenar de estudiantes que protestaron con dureza en contra de los "recortes" de la educación. "¡La privatización no es la solución!" y "¡Somos estudiantes, no millonarios!", fueron algunas de las consignas que se oyeron cuando llegó el candidato popular y durante el transcurso del mitin.

En un acto en el que sus seguidores le vitorearon con gritos de "presidente y presidente", se ha comprometido a liderar un gobierno "unido" y ha advertido de que "toca sacar adelante" a los jóvenes que siguen estudiando, así como hacer frente a los problemas del conjunto de los ciudadanos. "No podemos decir que la culpa es del cha-cha-chá o de la oposición", ha manifestado.

"Os pido este año volver a gobernar, no vamos a llegar al Gobierno a aprender, a ver cómo se subastan las consellerías", ha subrayado, antes de hacer un guiño a su número dos en el partido y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que también intervino en el acto. "Rueda no necesita llegar a aprender al gobierno", ha remarcado.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

En este sentido, se ha reafirmado en que Galicia necesita "tener un gobierno" que esté activo "desde el 22 de octubre". "Tenéis que votar a un gobierno para que en 2013 siga viajando a México", ha remarcado, en alusión a la negociación con Pemex. De hecho, Feijóo ha dado las gracias a los mexicanos por hacer "más por Galicia" que PSOE y BNG y ha añadido que lo "primero" será pedirles "disculpas" por la actitud de la oposición.

En el polo opuesto, ha defendido una vez más que los populares "entendieron" lo que les pedían los gallegos en 2009 y, por ello, se gobernó "diciendo la verdad" y se cambió "imposición por la libertad". "También nos pedisteis un partido más sólido y más unido", ha rememorado, para agregar que los populares actuaron conforme esta petición y su formación logró vencer en los sucesivos comicios hasta llevar a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno.

"Al PSOE nunca se le pasó por la cabeza tener a un gallego al frente de la Presidencia del Gobierno", ha subrayado, para añadir que, en el caso del BNG, "su reino no es de este mundo" y los nacionalistas piensan en España "igual que en Francia o en Italia". "No se dan cuenta los señores del BNG que son tan españoles como nosotros, aunque no quieran serlo", ha contrapuesto.

Por ello, ha dado por hecho que la oposición "no entendió" la petición de los gallegos y no "estudiaron" ni hicieron "más sólidos" sus partidos, dedicándose a bautizarle como "Feijóo I El Austero" cuando Galicia se "anticipaba" en medidas que después "copió" el resto de España. "Decían lo que se les ocurría en cada momento", ha lamentado, antes de ironizar con que ahora "hace falta mapa y cantimplora para orientarse" en las formaciones socialistas y nacionalistas.

"DEUDA DE GRATITUD" CON GALICIA

Por su parte, antes de presentar "el balance definitivo" de su gestión el próximo domingo, ha recordado que los gallegos "entendieron" en 2009 que él "podía estar preparado para presidir la Xunta" y ha subrayado que "sea o no" otra vez presidente del Ejecutivo autonómico "nunca pagará la deuda de gratitud con Galicia".

"Os propongo seguir por este camino que no tiene marcha atrás. Tenemos que seguir por este camino que no tiene marcha atrás, es el camino para vencer el paro y el desasosiego. Vamos a seguir hacia delante. Os pido que no volvamos a los años 2007 o 2008, a la improvisación, a la negación de la crisis. Nos ha llevado mucho salir de esos años", ha llamado el líder popular.

En esta línea, ha pedido el voto "para salir de la crisis y no volver a empezarla, para seguir unidos y no volver a la división, para hacer una apuesta por la inteligencia de la gente y no volver a ideologías del siglo XIX". "Votemos para sacar a Galicia adelante, para sacar a nuestro país adelante", ha concluido.

"LOS QUE DAN MIEDO SON ELLOS"

Entre otros dirigentes del PP de Pontevedra, antes de Feijóo intervino en el acto su número dos en el partido, Alfonso Rueda, quien ha rechazado "seguir el ejemplo" de la oposición, "aunque lo más fácil sería subir y empezar a decir burradas" en el mitin, al tiempo que ha criticado a nacionalistas y socialistas, a los que ha atribuido dificultades para llenar sus actos.

"Podría decir que conseguimos llenar el Teatro y la Plaza de Toros y no tenemos que estar preocupados, como Pachi (Vázquez), ni traer a Alfonso Guerra, ese representante de las juventudes socialistas y que a veces le cantan las verdades, como ayer, que dijo que socialistas y nacionalistas son incompatibles", ha continuado el también candidato.

En su intervención, también ha aludido a la frase del BNG que comparó a Feijóo "con un conejo que fuma hachís". "Ese es el respeto que tiene a sus votantes", ha lamentado, para añadir que el PP "no va a participar en ese juego" ni va a "apelar al miedo". "A lo mejor no se dan cuenta de que los que dan miedo son ellos", ha advertido.

Por su parte, la también candidata Pilar Rojo ha pronunciado un discurso muy centrado en la mujer y ha destacado que es el PP el que más apuesta por ellas en las listas. "¿Cuántas secretarias generales y presidentas de comunidades socialistas hay?", se ha preguntado.

Al tiempo, ha recordado a los "inspectores de la igualdad", como se ha referido al nacionalista Francisco Jorquera y al socialista Pachi Vázquez, que el PP tiene a Luisa Fernanda Rudi, a María Dolores de Cospedal y, hasta su reciente renuncia a Esperanza Aguirre, y que, además, es la formación en Galicia que da "mayor protagonismo" a las mujeres en sus listas.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua