21-O.- López dice que el PNV "vendió" Guipúzcoa a Bildu "en confianza de que en el día de mañana le devuelva el favor"

El lehendakari, Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 21:28

IRUN (GIPUZKOA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha insistido en corresponsabilizar al PNV de la situación de Guipúzcoa y ha censurado que la formación nacionalista fue la que "decidió abandonar a los guipuzcoanos a su suerte, en confianza de que en el día de mañana Bildu le devuelva el favor en el Parlamento Vasco". "El PNV ha vendido Guipúzcoa, con el deseo de poder comprar mañana Euskadi a buen precio, pero se equivoca porque lo que pasará mañana es que será prisionero de Bildu", ha recalcado.

En un acto electoral celebrado en la Plaza del Ensanche de Irun, en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad fronteriza, José Antonio Santano, ha recordado que Irun "ha vivido años apartado, no sólo geográficamente, sino políticamente, por el desinterés de los sucesivos gobiernos autonómicos y forales que se negaron a invertir en este municipio, por una razón tan simple y miserable como que no era de los suyos, que no era nacionalista". "Ésa es la visión nacionalista del mundo. Ése ha sido el gran drama de este país", ha lamentado.

López ha recalcado que no quieren "una Euskadi a distintas velocidades" porque "somos tres territorios, pero un solo país y queremos avanzar todos juntos hacia un futuro mejor", al tiempo que ha reiterado su denuncia de que Bildu "está en contra de todo" y sólo a favor de la construcción nacional, de hacer listados de vascos buenos y malos, de volvernos locos con la basuras". "Eso es lo único de lo que están a favor. Después de treinta apoyando el terrorismo, ésa es la gran revolución de Bildu", ha añadido.

De este modo, ha insistido en corresponsabilizar al PNV de la situación de Guipúzcoa y ha censurado que la formación nacionalista fue la que "decidió abandonar a los guipuzcoanos a su suerte, en confianza de que en el día de mañana Bildu le devuelva el favor en el Parlamento Vasco". "El PNV ha vendido Guipúzcoa, con el deseo de poder comprar mañana Euskadi a buen precio, pero se equivoca porque lo que pasará mañana es que será prisionero de Bildu", ha afirmado.

López ha asegurado que lo único que propone Bildu es la independencia y la "fractura del país" y ha advertido de que "nos jugamos que nos saquen de España y también de Europa" y se ha mostrado "radicalmente en contra" de estas "aventuras". En ese sentido, se ha mostrado partidario de, en vez de levantar fronteras como pretenden los nacionalistas, "ceder soberanía a Europa" pero a una "Europa de verdad y más basada en la justicia social".

SANTANO

Por su parte, José Antonio Santano se ha mostrado "animado" porque "hace cuatro años todavía teníamos a ETA y hoy la violencia ha desparecido de este país y estos es motivo de orgullo y alegría". "ETA quería imponer una dictadura y vencer, nosotros con la democracia y desde la palabra queremos convencer", ha resaltado, para añadir que "hemos llegado hasta aquí con firmeza e inteligencia frente a ETA".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno socialista ha defendido "con menos dinero que nunca que salvar lo fundamental del estado de bienestar" y se ha felicitado por el hecho de que el Gobierno de Patxi López "haya hecho tres colegios en cuatro años en Irun frente a ningún colegio en 15 años" y porque haya dejado de ser la ciudad "arrinconada de los gobiernos nacionalistas".