Actualizado 06/10/2012 22:23 CET

21-O.- Mintegi critica que los Estados francés y español han dado "pasos hacia atrás" desde la Declaración de Aiete

Acto De EH Bildu.
EUROPA PRESS

Promete impulsar en la próxima legislatura "un acuerdo entre todas las formaciones políticas para ejercer el derecho a decidir"

SAN SEBASTIÁN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha criticado este sábado que los Estados español y francés "han dado pasos atrás" desde la Declaración de Aiete y el anuncio por parte de ETA de cese de su actividad armada, en lugar de reconocer la existencia de un "conflicto" político y aceptar que hay que dar "una solución definitiva" a la situación de los presos de la banda terrorista.

EH Bildu ha celebrado un acto electoral en el frontón Atano de San Sebastián en el que han intervenido, además de la candidata a lehendakari, su candidato por Guipúzcoa Xabier Isasi, y Daniel Turp, representante del Parti Quebecois de Quebec y que ha estado animado con bertsos, audiovisuales, danza y música.

A la cita han acudido más de un millar de personas, entre ellas el alcade donostiarra, Juan Karlos Izagirre, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Joseba Alvarez o Miren Legorburu, Rafa Larreina, de EA, o Enrique Martínez, de Alternatiba.

En primer lugar, Mintegi se ha referido al primero de los ejes estratégicos del programa de EH Bildu, la consecución de la paz y la normalización política.

Al respecto, ha indicado que "una parte está hecha", pero "siempre desde el mismo lado", por lo que existe "un desequilibrio". En este sentido, ha recordado que por un lado ETA ha puesto fin a su actividad armada las fuerzas que integran la coalición EH Bildu "han reconocido el dolor de todas las víctimas" y los mediadores internacionales también han "avanzado" y se han consolidado como un grupo "fuerte", sin embargo, falta que los estados español y francés reconozcan la existencia de "un conflicto político".

A su juicio, los Estados francés y español deben aceptar la existencia del conflicto, abordar el desarme de ETA y "dar una solución definitiva" a la situación de los presos de la banda terrorista, pero, por el contrario, desde la Declaración de Aiete y el anuncio de cese de la actividad armada por parte de ETA "no es que no hayan hecho nada, sino algo peor, han dado pasos hacia atrás".

Como ejemplos ha apuntado el "endurecimiento" de la política penitenciaria o que han hecho "oídos sordos" a las leyes y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. A ello ha añadido que el propio Ministerio de Interior ha aceptado que "prevarica", puesto que afirmó que de no haber puesto en libertad al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria estaría prevaricando, pero "hay otros 13 presos en la misma situación".

Al respecto, ha confesado que le gustaría ver al ministro de Justicia "deteniendo por el delito de prevaricación" al de Interior. Por otro lado, Mintegi se ha comprometido a que su formación impulsará en la próxima legislatura "un acuerdo entre todas las formaciones políticas para ejercer el derecho a decidir". "Venimos a hacer política de otro modo", defendiendo la "cultura del diálogo" con el objetivo de lograr la paz y la normalización política y la justicia social, ha apuntado.

Además, ha asegurado que su partido trabaja por una política justa, creativa, con coraje, con energía, del encuentro, del diálogo, de reconocimiento del otro, que es "buena para toda la sociedad", porque EH Bildu piensa en "hacer país, en hacer nación".

Mintegi ha respondido a quienes dicen que la independencia es una quimera, que eso se "una mentira, porque es posible que Euskal Herria sea libre en Europa y en el mundo" y a pedido a la sociedad que no haga caso a quienes defienden esas posturas.

"OTRO MODELO"

Por su parte, Isasi ha afirmado que EH Bildu está poniendo en práctica en Guipúzcoa, en cuya diputación gobierna, "otro modelo de hacer política, cuyas prioridades son las personas y la justicia social". "Vamos a trasladar el modelo del cambio a todos los territorios de Euskal Herria", ha afirmado.

Además, ha abogado por instaurar un nuevo modelo en lo referente a la fiscalidad, donde "paguen más los ricos que la clase trabajadora", en el que "el despilfarro en grandes infraestructuras sea sustituido por el mantenimiento de servicios sociales" y en el que el euskera sea "una referencia principal, en la teoría y en la práctica". Isasi ha señalado que EH Bildu tiene programa, ilusión y proyecto y ha reclamado el voto de todos los abertzales, independentistas de izquierdas para lograr la independencia.

Por otro lado, se ha referido a los indicios de ilegalidad que según el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, puede tener la nueva política lingüística de la Diputación guipuzcoana, respondiendo que "los indicios del Estado "siempre son contra el euskara" que está "discriminado".

INDEPENDENCIA

Turp ha intervenido, entre gritos de independencia de los presentes, defendiendo el derecho de la autodeterminación del pueblo vasco y ha trasladado la "solidaridad" de los habitantes de Quebec con la "lucha por la independencia" del pueblo vasco, que se merece formar "una nación soberana".

En este sentido, ha destacado que Euskadi tiene "el derecho" a ser reconocido como nación, que es "colectivo, fundamental, inalienable e imprescindible". Turp ha señalado que en la Carta de la ONU se proclama la "igualdad" de las naciones, "independientemente de su tamaño". De este modo, ha indicado que "las naciones pequeñas como el País Vasco, Catalunya o Gales", entre otras, también tienen derecho a decidir sí así lo desean ser "estados soberanos e independientes".

A su juicio, la independencia conllevaría numerosas "ventajas a la nación vasca", ya que le "permitiría afirmar su presencia en Europa", a favor de su desarrollo y posibilitaría que la lengua vasca "brille en el mundo". "Hay que tratar de convencer a nuestros compatriotas, por las vías democráticas de que la independencia es la mejor vía para el futuro de nuestros pueblos", ha sostenido.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla