BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Vizcaya Buru Batzar de PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que las encuestas electorales son "como valerianas para que nos relajemos" y ha instado a "no confiarse" y dar "una marea de votos" al candidato jeltzale, Iñigo Urkullu.
Ortuzar se ha pronunciado de esta manera en un mitin celebrado este domingo en el bilbaíno barrio de Indautxu, junto al parlamentario de PNV Iñigo Iturrate, al que también han asistido cargos políticos e institucionales como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.
El dirigente del PNV ha alertado de que los sondeos electorales que se han publicado, que otorgan la victoria en los comicios autonómicos a su partido, "son como las valerianas que pretenden que nos relajemos".
Por ello, ha pedido que "no nos confiemos" porque es necesario que el próximo domingo haya "una marea de votos" para Iñigo Urkullu. Según ha indicado, es preciso tener "un margen de maniobra holgado" para que el candidato del PNV "pueda empezar a trabajar por Euskadi desde el lunes 22 de octubre".
"Sabemos lo que hay que hacer y además somos los únicos que lo sabemos: sacar este país adelante", ha asegurado, defendiendo "un nuevo pacto entre todos para consolidar la paz, salir de la crisis y crecer en autogobierno hasta convertir a Euskadi en una nación europea".
Ortuzar ha añadido que su partido no desea "ni ceder ni romper, sino que "sólo tenemos que convencer", de modo que "queremos un pacto sin imposiciones" y en el que "todos quepamos". De esta manera, ha recordado que, "en los 70, hicimos un buen pacto pero las dos esquinas de este país se quedaron fuera" y ha apuntado que "ahora tenemos que conseguir un nuevo pacto en el que también ellos estén dentro" porque "nadie sobra como ciudadano ni como fuerza política".