21-O.-PP dice que la mayoría no entra "en el traje de talla única" de PNV, que quiere "hacer lo mismo o peor" que CiU

Antonio Basagoiti (PP vasco)
PARTIDO POPULAR
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 17:09

Basagoiti insiste en que el futuro "sólo se puede construir sobre la memoria" de las víctimas


BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP vasco a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pedido que el próximo domingo "ningún voto no nacionalista puede ir a parar a la urna del PNV o quedarse en casa" ya que, según ha indicado, "somos mayoría los que no entramos en el traje de talla única" que plantean los jeltzales. Asimismo, ha acusado al PNV de querer "los votos para hacer lo mismo o peor" que CiU en Cataluña.

Los candidatos vascos a las elecciones al Parlamento vasco del próximo día 21 han participado este sábado en un acto electoral en el Teatro Campos de Bilbao, en el que han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como dirigentes del PP de Cantabria, Asturias y Andalucía, Nacho Diego, Mercedes Fernández y Javier Arenas, respectivamente.

Durante su intervención en el mitin, que ha clausurado Mariano Rajoy, Basagoiti ha recordado a víctimas del terrorismo, a las que "nunca olvidaremos" porque "el futuro sólo se puede construir sobre la memoria" y "la libertad quedando claro que las víctimas son los héroes y los villanos son los verdugos y los asesinos".

Como el presidente del Gobierno, el candidato vasco ha resaltado que esta campaña electoral es "trascendental para el futuro de los vascos" y ha reiterado que el próximo domingo se elegirá "el grado de tranquilidad" de Euskadi y del marco político que "va a condicional el futuro en todo".

De este modo, ha planteado que existen sólo "dos opciones": la del PNV, de "ruptura de la España común", y la del PP, de apuesta a fortalecer Euskadi dentro de España y de Europa. En este contexto, ha alertado de que el PNV "quiere los votos para hacer lo mismo o peor que CiU en Cataluña", logrando una mayoría que le deje "el camino despejado para consultas, para independencias".

Por tanto, en las elecciones se elegirá si la formación que lidera Iñigo Urkullu "tiene mayoría suficiente para abrir melón de la independencia" o si, por el contrario, "lo vasco es referencia de estabilidad y de fiabilidad".

En su opinión, la mayoría de los vascos que no quieren "someterse a la tormenta perfecta" que plantea el PNV puede "arreglar todo esto" acudiendo a las urnas. Según ha indicado, debe quedar "en segundo plano" otras cuestiones porque "da igual que guste más o menos una medida del gobierno" o "si los políticos les parecemos un poco así".

"Está en juego que el nacionalismo se alimente para intentar disolver España, reforzar al PP para que vayamos en la línea que suma", ha señalado Basagoiti, que ha apelado "al orgullo de miles de ciudadanos vascos que no son nacionalistas". "Ninguno se puede quedar en casa, ni votar lo que no debe", ha asegurado.

El candidato del PP ha asegurado que "los valores que prestigian de verdad" al País Vasco son "la normalidad, la pluralidad, el equilibrio, la moderación", y ha emplazado a los ciudadanos que "sacan sus emociones cuando gana la Roja, el Athletic y la Real, que se alegran de ver la Vuelta a España pasando por Bilbao o Vitoria, que se rebelan contra ese mundo estrecho y lleno de complejos de los nacionalistas, y no están dispuestos a renunciar a su origen ni a su condición".

De este modo, ha defendido que "somos mayoría los que nos sentimos vascos y españoles" y "no entramos en el traje de talla única" del PNV, por lo que "ningún voto no nacionalista puede ir a parar a la urna del PNV o quedarse en casa" porque supone "dar un voto indirecto" a la formación jeltzale y a EH Bildu.

Según ha indicado, estos votos no puede servir para "ayudar a la locura" de los nacionalistas porque "la verdadera opción" de los jeltzales "no está en la gestión económica", sino que "está pensando en referenda, en independencias".

También ha censurado la postura del PSE-EE, que "se no sabe dónde están ni se les espera". "No se sabe si están federalismo, si están con la Constitución... Hoy dicen una cosa y mañana pueden hacer la contraria", ha lamentado.

DEMANDA DE DIVORCIO

También ha intervenido el presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, que ha criticado al PNV y al PSE que se presenten como "muro de contención" contra EH Bildu, pese a que "tienen acuerdos y pactos con Bildu". Además, ha advertido de que Euskadi es la quinta comunidad autónoma "con más déficit" de España y las cuatro primeras ya "han pedido el rescate".

Finalmente, la secretaria general del PP vizcaíno, Nerea Llanos, ha advertido de que el candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, "como tenga votos suficientes", presentará el mismo día 22 "la demanda de divorcio" a España porque tiene "un pacto oculto" con EH Bildu y "sólo falta saber dónde lo va a firmar esta vez".