Actualizado 06/10/2012 22:08 CET

21-O.- Rubalcaba acusa a Feijóo de "mentir" sobre Pemex y avisa que "no se puede jugar con el empleo de la gente"

Pachi Vázquez promete en Ferrol "un dique flotante" con "los primeros recursos" que disponga si es presidente

FERROL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este sábado al PP gallego de "mentir" sobre los contratos con Pemex y ha advertido que "no se puede jugar con el empleo de la gente que lo necesita".

En un mitin en el auditorio Carvalho Calero de Ferrol, abarrotado con unas 400 personas entre las que se encontraban miembros del comité de empresa de Navantia, Rubalcaba ha afirmado que si los contratos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció "a bombo y platillo en todas las televisiones del país" existiesen, "ya los habría mostrado".

"No los saca por lo mismo que Rajoy no habla de las pensiones", ha comparado el dirigente socialista, quien ha insistido en que "no se puede jugar con el empleo de la gente que lo necesita" porque "hay límites".

A su juicio, "lo peor es mentir cuando se sabe que no se va a hacer por ganar unos cuantos votos". Y dicho esto, ha reclamado una vez más a la Xunta que "haga un ejercicio absolutamente democrático" y muestre los contratos con la petrolera mexicana.

DIQUE FLOTANTE CON "LOS PRIMEROS RECURSOS"

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha prometido este sábado en Ferrol que construirá "el dique flotante" con "los primeros recursos" de los que disponga si alcanza la cúpula del Gobierno gallego.

Vázquez ha cifrado el coste de esta infraestructura en "unos 150 millones de euros" y ha comparado esta cifra con los "9.000 millones de euros anuales" con los que cuenta el presupuesto de la Xunta. "Podemos vivir sin hacer aceras, cambiar bancos o hacer carreteras nuevas, pero tenemos que tener herramientas para trabajar y esto, en el naval, se llama dique flotante", ha recalcado para después proclamar: "Quiero crearlo, voy a crearlo".

Lo ha dicho en su intervención, después de que la diputada autonómica Beatriz Sestayo sacase a colación que el Gobierno ha dotado con "cero euros" su construcción en los presupuestos estatales, pese a que era "una promesa electoral del PP". "También el centro de reparaciones para el naval", ha recordado, subrayando que hay "2.000 puestos de trabajo menos" en el sector desde entonces.

Para la ferrolana, el dique flotante no sólo sería "carga de trabajo" sino la apuesta por "políticas económicas productivas" en un momento "difícil". "No queremos lecciones de falsa austeridad subidos a un Mercedes o a un avión privado, como Feijóo", ha advertido, para sentenciar que lo único que quieren los trabajadores del naval es "dignidad".