Alberto Fernández (PP) contraataca a Trias atribuyéndole la paralización del consistorio

Alberto Fernández (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:12

Pide un pleno administrativo extraordinario para no encallar expedientes

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha insinuado este miércoles que quien paraliza el consistorio es el futuro alcalde, Xavier Trias (CiU), por la indefinición del nuevo gobierno, después de que el convergente acusara al popular de la parálisis.

Trias lo dijo este martes después de que la constitución del nuevo consistorio se haya retrasado al 1 de julio por el recurso del PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que le validen 66 votos declarados nulos por una marca al lado del nombre del candidato y lograr el noveno concejal, que restaría uno a CiU, que obtuvo 15.

En rueda de prensa, ha afirmado que han presentado el recurso porque, tras consultarlo con diversos juristas --y sin concretar al preguntársele si lo habló con la Dirección Nacional del PP--, ve que su reclamación está fundamentada, y se ve con 8,999999 concejales.

"CiU no es el adversario. Jugamos no un concejal contra CiU, sino uno del PP", ha concretado, pero ha asegurado que si fuese el futuro alcalde tendría claro el equipo de gobierno municipal, habría decidido las presidencias de las comisiones mensuales del pleno, y le faltarían horas para ejercer de primer edil sin dejar de visitar los barrios.

"Si yo estuviera en esta situación, no solo ya sabría quiénes son los concejales de gobierno sino que ya llevarían diez días reuniéndose con las sectoriales haciendo el traspaso", ha resaltado.

Para ejemplificar que él no paraliza el consistorio, ha afirmado que antes de la impugnación ya tenía preparados sus discursos para el pleno de despedida de los ediles salientes y aprobación de actas de plenos anteriores, que antes del recurso debía celebrarse este mismo miércoles, y para el de constitución del nuevo consistorio, previsto inicialmente para el sábado.

Contra la imagen de parálisis, también ha reclamado un pleno administrativo extraordinario para desencallar expedientes entre 5 y 15 minutos antes del de despedida, y que previsiblemente será el 28 de junio.

"No paraliza nada, lo agiliza todo y reproducimos el esquema del pleno del civismo", se ha escudado para justificarlo, refiriéndose al pleno extraordinario del 29 de abril para aprobar la prohibición del nudismo y en que también se aprobaron otros expedientes.

"Si todo estaba tan preparado para el sábado, ¿donde están los nuevos ediles de gobierno?", ha insistido, destacando que a CiU no le han salido las cosas como quería: tendrá el gobierno con menos concejales de la historia del consistorio; un hipotético pacto con Jordi Portabella (ERC) no le ayuda porque sólo tiene dos ediles y el alcalde en funciones, Jordi Hereu, hará oposición.

Además, en lugar de un PP débil, ha obtenido los mejores resultados de su historia en Barcelona, y Fernández Díaz ya se prepara para ejercer desde la oposición su "capacidad de decisión que no es poca, sino mucha", y se ve en una posición estratégica privilegiada.

CIU, INFORMADA DEL RECURSO

Fernández Díaz no ha vuelto a reunirse formalmente con Trias más allá de haber conversaciones entre ediles y, ante la queja de Trias de que el popular no lo llamó para informarle del recurso, éste ha explicado que hablaron de ello este martes por la tarde en la entrega en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la Medalla al Mérito Civil al colectivo Esport per a Tothom 10.

Antes, él mismo llamó a un edil convergente que se interesó por si lo presentarían; la portavoz popular, Àngels Esteller, lo comunicó a su homólogo de CiU, Joaquim Forn, y la Secretaría de los populares trasladó que recurrirían a las de Trias y Hereu.

El dirigente popular también ha lanzado críticas contra Hereu, de quien ha ironizado si su partido "duda tanto de él como de Zapatero", y a Portabella por acusar al PP de judicializar la política cuando ERC también ha presentado recurso en Girona, retrasándose también el nuevo consistorio.