22-M.- Azkuna afirma que pactará con quien tenga un modelo "similar" al suyo para lograr "una mayoría fuerte" en Bilbao

Dice que cumplirá el mandato y niega haber pactado con su partido ganar las elecciones, estar tres meses y "marcharse"

Iñaki Azkuna
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 14:58

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la reelección, Iñaki Azkuna, ha afirmado que pactará, tras los comicios, "con quien tenga un modelo similar" al suyo, con el objetivo de conseguir "un pacto de mayorías fuerte, que dé un gobierno muy fuerte a Bilbao".

"Yo no he dicho que voy a pactar con Bildu. Por tanto, quien ha dicho eso, miente. Yo he dicho que vamos a hablar con todos, pero yo pactaré con quien tenga un modelo similar al mío, al que yo defiendo", ha aseverado tras participar en un acto de campaña en la Plaza Euskadi en Bilbao.

El candidato nacionalismo ha advertido que "van a ser tiempos duros" y ha dicho que, para él, es "fundamental un pacto de mayorías, con quien se preste a ello y con quien lleguemos a un acuerdo programático". "Pero yo no he dicho que voy a pactar con Bilbu, porque no lo he dicho en ningún momento, lo que sí he dicho es que hay que hablar con Bildu", ha añadido.

En su opinión, "hay que hablar con Bildu porque, después del esfuerzo democrático que se ha hecho, de la sentencia del Tribunal Constitucional y la entrada de ellos, lo que hace falta es que adhieran a la democracia y que discutan políticamente con nosotros el modelo de ciudad".

No obstante, ha subrayado que, "si hay que pactar algo en Bilbao, no voy a estar pactando si el modelo de país va a ser la república, la monarquía o la independencia de Euskadi, yo voy a pactar cosas de Bilbao, pero dentro de mi modelo de sociedad". "Si conmigo no estás de acuerdo en el TAV, en la Supersur, en acabar el Mercado de la Ribera y me dices que Bilbao es una ciudad elitista, pues gobernaré en minoría", ha añadido.

COMPROMISO

Por otro lado, ha precisado también que él no tiene "pactos" con su partido, sino que tiene "compromisos". "Me preguntaron si es verdad que existe un pacto con mi partido por el cual gano las elecciones, estoy tres meses y me marcho, y dije que parece mentira que no me conozcan. Yo soy del Séptimo de Caballería, como Errol Flynn. Yo monto en el caballo y hasta el final", ha explicado.

Por ello, ha señalado que, si gana las elecciones y con su equipo puede "seguir transformando Bilbao durante cuatro años", cumplirá con su mandato". "Es el compromiso con mi partido", ha añadido.

Azkuna ha asegurado que a él le pueden "sacar" del Ayuntamiento de dos formas: "una porque los bilbaínos no me den la confianza, en cuyo caso, te vas a casa, y otra en camilla, porque te has tirado del balcón o te has caído por las escaleras".

El candidato nacionalismo ha insistido en que "no existe pacto ni otros secretos, existen compromisos firmes de seguir transformando Bilbao y de seguir aplicando una formula humanista como la del partido, donde las personas sean lo más importante, donde tengamos un respeto a las ideas, a la pluralidad bilbaína y donde respetemos al de enfrente que no quiere ser igual que yo, pues no pensará igual que yo, pero, seguramente podemos hablar y en algún caso hasta llegar a un acuerdo".

Según ha advertido, "tiene que haber una lealtad con aquellos con los que podemos estar medianamente de acuerdo, y con los que estamos en total desacuerdo, nos mantendremos en desacuerdo, pero tendremos que mantener también el respeto".

'DOCTRINA PAROT'

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda derogar la 'doctrina Parot', Azkuna no ha querido manifestarse al respecto y únicamente ha señalado que "el Tribunal Constitucional tiene que trabajar, pues que trabajen".

Además, en respuesta a qué opinión le merece el desalojo del campamento de 'Democracia Real' de la Puerta del Sol ha dicho que no tiene "ni idea" de este asunto. "Yo no soy de la Policía de Madrid, no tengo ni idea. Yo vería lo que hago en las circunstancias normales, yo tampoco voy a quitar los mendigos de Bilbao", ha concluido.

Contenido patrocinado