22-M.- Aznar presenta sus "cinco políticas fundamentales" para "sacar adelante" a España

Actualizado 20/05/2011 2:19:57 CET
El Expresidente Del Gobierno, José María Aznar, En Un Mitin En Valladolid
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha presentado en la tarde del jueves durante el mitin en el que ha participado en la Feria de Valladolid en apoyo a los candidatos locales y autonómicos "las cinco políticas fundamentales" para "salir adelante" y superar la crisis económica.

En primer lugar, "construir y no destruir", ha señalado Aznar quien ha recalcado que "ni España ni los españoles necesitan que se les invite a remover tierras ni huesos del pasado para tirárselos a la cabeza reviviendo los peores momentos de su Historia". En este aspecto, el líder 'popular' ha incidido en que España necesita "recuperar objetivos y ambiciones comunes" que, a su juicio, consisten en "cooperar, decidir, prosperar y colaborar".

Practicar una política que "una y no divida" es su segunda propuesta, por lo que ha llamado a los españoles a "agrupar esfuerzos" no sólo "por ser necesario" sino también porque "es esencial mantener algunas aspiraciones de futuro para España". Para llevar a cabo este aspecto, ha remarcado que lo importante es "distinguir y establecer límites muy claros de lo que significa una pluralidad constitutiva de España".

El tercer aspecto consiste, según su opinión, en "recuperar el concepto básico de lealtad constitucional" porque "la Constitución española está vigente y hay que respetarla, así como hay que respetar las leyes y el Estado de Derecho". En este sentido ha incidido en que "no se puede tener la legitimidad de Gobierno que emana de los ciudadanos y de nuestra Constitución y jugar a quebrar la Constitución o a intentar separar a los españoles".

Una política que "sirva mejor a nuestra seguridad, interna y externa". En este aspecto, el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha señalado que la seguridad interna consiste en "sacar a los terroristas de las instituciones" y que "cualquier ciudadano de España pueda ejercer su libertad" en cualquier parte del país.

La seguridad externa, a su juicio, se basa en "defender los intereses nacionales de España" porque un país como este tiene que ser "ambicioso y estar entre los mejores".

Por último, Aznar ha incidido en que "una política económica seria" es el quinto pilar para salir adelante que precisa de "gran esfuerzo, generosidad y comprensión" para poder recuperar "la confianza y la credibilidad" y, España fue "un modelo de cómo se hace una transición política y de cómo se tiene prosperidad económica". Sin embargo, ha lamentado que, en cambio, hoy España sea "un problema" y uno de sus objetivos es volver a ser modelo.