22-M.- Barreda avisa "de lo que hace" el PP en políticas sociales y advierte que su continuidad está en manos del PSOE

Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 22:16

Dice que si diera igual quién ganara las elecciones "no merecería la pena que hiciéramos este esfuerzo"

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha advertido este viernes de "lo que hacen" en el PP en políticas como la educación, la sanidad y el bienestar social, cuya continuidad y mejora "dependen de quién gobierne", por lo que ha avisado a todos los socialistas de la región de que tienen la "responsabilidad de ganar las elecciones" porque "para mucha gente somos su esperanza".

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional que ha aprobado las candidaturas provinciales a Cortes y las de los municipios de más de 20.000 habitantes, Barreda ha centrado su discurso en las políticas sociales, que "son fundamentales y lo van a seguir siendo" y que, como ha recalcado, dependen muy mucho de decisiones políticas.

Ha aprovechando esa idea para repasar la aplicación de la Ley de Dependencia, por la que "merece la pena trabajar"; o la sanidad, para cuya garantía pública no da igual quién gane, poniendo como ejemplo el sistema sanitario de Gran Bretaña, que era "uno de los mejores" y que en solo cuatro, ocho años se "lo cargó" Margaret Thatcher.

Mención especial ha hecho a la educación, donde ha aludido por primera vez a su rival, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, para subrayar su condición de responsable de un partido que gobierna en otras regiones como Galicia, donde los 'populares' suprimieron la gratuidad de los libros de texto al llegar a la Xunta. "Eso es lo que hacen", ha advertido, añadiendo que en Castilla-La Mancha "la educación no es un negocio, es un servicio fundamental".

Dicho esto, ha insistido en que la gestión de estas tres materias "no ha caído del cielo, no es casualidad, no es así porque tenga que ser así, ni ha sido siempre así", y a continuación ha señalado su continuidad y mejora "dependen de la prioridad del gobierno y de quién gobierne", de ahí que en el PSOE "tenemos esa responsabilidad de ganar las elecciones".

El responsable regional ha animado a los presentes a responder a esa cita, que "no nos tiene que abrumar, nos tiene que llenar de responsabilidad", pero para eso les ha instado a "llenar de contenido nuestras acciones, que tenga sentido este tiempo y este esfuerzo, porque para mucha gente somos su única esperanza, somos la única garantía de que vamos a tener más posibilidades", ha recalcado.

OBJETIVO: CONVENCER

Remitiéndose a 'El Príncipe' de Maquiavelo ha aseverado que no quiere que le teman. "Quiero que me quieran" pues "no puedo entender que se pueda gobernar de otra manera"; y ha señalado que el objetivo del PSOE es "convencer a los ciudadanos", una tarea "a la que nos tenemos que dedicar en cuerpo y alma" pues "si diera igual quién ganara las elecciones no merecería la pena que hiciéramos este esfuerzo ni que estuviéramos aquí reunidos".

Dicho esto, ha indicado que no se puede olvidar que no solo se administra presupuesto --algo "muy importante y difícil", que le ha agradecido a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo--, sino también "esperanzas, sensaciones y emociones", algo de lo que "también nos tenemos que ocupar" porque "la política no es una ciencia fría".

"No concibo la política con distancia, hay que estar cerca de la gente, siempre pero sobre todo ahora, con la gente que lo está pasando mal". A su juicio, "en libertad y democracia no puedes gobernar lejos desde la distancia y la frialdad", ha insistido, en una clara alusión a Cospedal, a quien ha vuelto a referirse en varias ocasiones más para rechazar las "contradicciones" debidas a "su doble condición" y el hecho de que en esta región "nunca está ni se la espera".

"¿Cómo se puede pretender y verbalizar, sin que se le caiga la cara de vergüenza, que con un día y medio o dos que dedique a Castilla-La Mancha es suficiente?, ha lamentado Barreda, que ha considerado "insultante" esa premisa que "en el fondo tiene algo de desprecio". "¿O se cree tan estupenda que basta con dos días?", se ha preguntado.

En este punto, ha mostrado su agradecimiento a toda la gente que ha sido capaz de conservar la cohesión social --empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias y el resto de la sociedad de la región-- porque han defendido esta tierra. "Lo han hecho todos menos Cospedal", ha dicho señalando de nuevo a la presidenta regional del PP y a su ausencia de manifestaciones importantes como las que ha habido contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) o el agua.

SE TRATA DE C-LM

José María Barreda ha pedido a la líder de la oposición que respete las reglas del juego porque el 22 de mayo "se trata de Castilla-La Mancha, de nuestros pueblos y ciudades, de alcaldes y alcaldesas y del Gobierno de Castilla-La Mancha", por lo que no situar el escenario electoral donde corresponde "en el fondo es tergiversar el sentido democrático y desvirtuar la Constitución de 1978".

"En ese ámbito les ganamos", ha augurado el secretario regional del PSOE, que se ha mostrado seguro de que "la gente sabe que estamos haciendo un esfuerzo que no tiene precedentes".

También ha agradecido la incorporación en las listas regionales de personas que no están afiliadas al PSOE y que evidencian que en la región "hay una sociedad sana y que quiere que sigamos por la senda del progreso y el desarrollo, aunque Cospedal no lo entienda" y juegue "a la ceremonia de la confusión, porque le han dicho sus asesores que lo que le conviene no es su confrontación conmigo, ni a nivel municipal".

Barreda inició su intervención mostrando su "gratitud a todos", a su mujer Clementina Díez de Baldeón y su familia por su "comprensión", al presidente del Congreso, José Bono, porque después del relevo que han ejecutado en la región "no solo no nos hemos enfrentado" sino que continúan ayudándose y complementándose, y a todos los miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE, con los que lucha "por conseguir una sociedad en la que haya la mayor libertad posible con la mayor igualdad posible".