22-M.- Bildu dirigirá 17 ayuntamientos en Navarra

Actualizado 11/06/2011 16:40:14 CET

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bildu dirigirá 17 poblaciones navarras al haberse hecho este sábado con 17 alcaldías de localidades como Alsasua, Leitza, Villava, Aoiz, Baztan o Etxarri-Aranatz.

La coalición abertzale obtuvo en las pasadas elecciones del 22 de mayo un total de 14 mayorías absolutas, seis de ellas aseguradas al ser la única fuerza que se presentaba, y tres mayorías relativas, en Alsasua, Villava y Bera. Las dos primeras las han mantenido al no haber acuerdos entre el resto de formaciones.

En Bera, sin embargo, a pesar de ser la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale la lista más votada, con cuatro ediles, la suma de los representantes de Aralar (4) y PNV (2) le han otorgado la alcaldía a la cabeza de lista de Aralar, Marisol Taberna.

En Villava no ha habido sorpresas y el cabeza de lista de Bildu, Pedro Gastearena, ha sido elegido alcalde al ser la lista más votada del municipio. En la sesión constitutiva del Ayuntamiento, Gastearena ha recibido el apoyo de su grupo (cinco ediles en total) y el del único edil de Nafarroa Bai 2011.

La lista de Atarrabia Bai también contaba con cinco concejales (pero menos votos) y se ha votado a sí mismo, al igual que han hecho el único representante de PSN y los cuatro de UPN, que también han votado a su propio candidato. Izquierda Unida ha votado en blanco.

En Alsasua, también ha sido elegida alcaldesa la candidata de Bildu, Garazi Urrestarazu. El Consistorio estará formado así por los cuatro concejales de Bildu, lista más votada, los cuatro de Nafarroa Bai, los dos del PSN, y uno de I-E, otro de PP y otro de UPN.

También ha asumido la coalición abertzale el Ayuntamiento de Baztan al recibir la candidata de Bildu, Garbiñe Elizegi, el apoyo de Izquierda-Ezkerra. A pesar de que UPN era la lista más votada y cuenta con cinco ediles, la suma de votos de Bildu, con cinco concejales, e I-E, con dos, han dado la alcaldía a Elicegui. Hay además un representante de NaBai, que se ha abstenido.

UN TOTAL DE 184 CONCEJALES

La coalición abertzale irrumpió, el pasado 22 de mayo, como tercera fuerza política en las elecciones municipales de la Comunidad foral al sumar el 11,63 por ciento de los votos, un total de 37.017, y lograr un total de 184 concejales, que este sábado han tomado posesión de sus cargos.

Bildu ganó las elecciones con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de la Comunidad foral. Es el caso de Leitza, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta, Sunbilla o Etxarri-Aranatz. Además, congregó mayoría relativa en otros tres municipios, Villava, Alsasua y Bera.

La coalición abertzale partía ya, antes de celebrarse las elecciones con seis alcaldías de municipios navarros aseguradas en los que fue la única candidatura que se había presentado. En concreto, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla.

Durante la última legislatura, los municipios de Araitz, Basaburua y Goizueta estuvieron gobernados por ANV, mientras que la alcaldía de Sunbilla estuvo en manos de EA. Además, la actual alcaldesa de Arantza, que fue elegida en 2007 por el grupo Arantza Aitzinera, repite como alcaldesa, pero esta vez por Bildu. Finalmente, Bakaiku fue gobernado por Nafarroa Bai, que esta vez no había presentado lista.

Hace cuatro años, en Navarra, ANV logró nueve alcaldías y sumó un total de 94 concejales, con un total de 20.690 votos, es decir, un 6,18 por ciento. Por su parte, EA logró un total de 39 concejales y un 0,84 por ciento de los votos (2.826 papeletas), si bien hay que tener en cuenta que EA concurrió en la mayoría de municipios de Navarra integrado en la coalición Nafarroa Bai.