22-M.- Chacón espera que Zapatero decida dejar el Gobierno "muy tarde" y niega que el PSOE le "esconda"

Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 0:20

Destaca su "valentía" en las medidas ante crisis, aunque admite que ésta le ha generado un "desgaste"

GETAFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado este viernes que espera que "sea muy tarde" el día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida dejar el Gobierno.

Durante el acto de presentación de la candidatura de Pedro Castro a renovar la Alcaldía de Getafe, la ministra no ha realizado valoraciones directas sobre una posible sucesión, pero en un momento de su intervención ha dejado caer el apunte mientras defendía las medias adoptadas por el presidente del Gobierno ante la crisis económica.

"José Luis Rodríguez Zapatero --ha argumentado-- ha tenido la valentía del estadista, de llevar las reformas necesarias para este país, no para mañana o pasado, sino para dentro de veinte años y para poder decir que el día que decida dejar el Gobierno, que yo espero que sea muy tarde, que ha dejado el mejor legado a las siguientes generaciones".

En su primera participación en un acto de precampaña en Madrid, Chacón ha admitido el desgaste generado por la situación de crisis económica en todos los presidentes de Gobierno --"el nuestro también", ha apostillado--, aunque ha negado que el PSOE "esconda" a Zapatero, como alega la oposición.

"Lo único que aportan --ha asegurado en alusión a los 'populares'-- es que escondemos a Zapatero, y no son conscientes de lo que ha sido capaz de hacer por España". En este sentido, ha destacado la labor del presidente del Ejecutivo central en la lucha contra el terrorismo.

"José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el presidente que ha tenido la valentía, en todos los órdenes, el político, el legal, el judicial y el económico, de luchar contra ETA hasta el punto en que estamos, en el momento más cercano a su fin", ha subrayado al respecto.

La ministra ha admitido que la crisis ha "desgastado al presidente del Gobierno", al igual que a sus homólogos europeos, pero ha puntualizado que el "caso único" de España y que le diferencia del resto de estados es que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, está siendo "el campeón" de ese desgaste con un "'no' a todo", sin realizar "ninguna propuesta" y con la actitud de "me siento en el sofá y espero que la crisis desgaste", una postura que, a juicio de Chacón, responde a la premisa de que en el PP "lo importante es llegar a La Moncloa".

DEFENSA DE LA INTERVENCIÓN EN LIBIA

En cuanto a la gestión de su cartera ministerial, Chacón ha defendido la intervención en Libia y ha marcado las diferencias con la segunda guerra en Irak en 2004. Así, ha argumentado que mientras a Irak se fue "con una mentira", a Libia se ha ido "por una terrible verdad", la de Gadafi "masacrando" a su pueblo, "a gente que pide derechos".

Además, ha manifestado que la comunidad internacional y España han acudido a Libia con el aval de Naciones Unidad. Por último, ha considerado que el Gobierno de José María Aznar apoyó la guerra en Irak "en contra del pueblo español", mientras que el Ejecutivo central ha acudido a Libia "con la inmensa autorización del parlamento español".

En clave regional, Chacón ha asegurado que, aunque mantiene una "relación institucional impecable" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado que la región madrileña tenga los "tristes récords" de ser la "penúltima en inversión educativa" o la que más "privatiza la sanidad". "Aquí --ha señalado en alusión a la región--, tener una gripe es una oportunidad de negocio".

En este punto, ha criticado el hecho de que el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, dijese en un Pleno de la Asamblea que el Metrobús no existía. "Lo más insólito --ha apuntado al respecto-- no es que un consejero no sepa que es el Metrobús, sino que cuando lo dijo, los demás le aplaudieron".

Chacón se ha referido también al caso 'Gürtel', cuya "matriz", según ha remarcado, se encuentra en Madrid. En este sentido, ha señalado que desde el Partido Popular de Madrid "encima le meten chulería". "Escuché a Granados (consejero de Presidencia, Justicia e Interior) que del 'cinturón rojo' de la zona Sur no quedaría ni la hebilla tras el 22-M. ¿Sabrá que cinturón es 'gürtel' en alemán", se ha preguntado.

Carmen Chacón ha asistido este viernes a la presentación de la candidatura socialista en Getafe, para respaldar al candidato, Pedro Castro, junto al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez. Precisamente, Castro ha destacado también la labor de un Gobierno central que, a su entender, "está tomando decisiones difíciles pero valientes y necesarias, vitales para que este país pueda salir adelante --según ha subrayado--, mientras otros anteponen los intereses políticos y partidistas, y el de La Moncloa".

Por su lado, Tomás Gómez ha confesado que tenía "ganas" de compartir el acto con la ministra, después de que la semana pasada suspendiese uno en Fuenlabrada por su asistencia al Gabinete de Crisis con motivo de la intervención en Libia. "Carmen sabe muy bien lo que necesita Madrid y lo que necesita España", ha anotado el líder de los socialistas madrileños.