22-M.- Chaves asegura que la crisis es "consecuencia del modelo económico de la derecha"

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 19:23

Acusa al PP de querer "romper el espinazo" de la política social

TORRELAVEGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha responsabilizado hoy a "la derecha" de la actual crisis económica, consecuencia en su opinión de la "aplicación de los modelos económicos de la derecha basados en la especulación urbanística y la codicia".

Chaves ha participado hoy en un mitin del Partido Socialista en Torrelavega -que empezó con 35 minutos de retraso y reunió a apenas 300 militantes- respaldando con su presencia en Cantabria las candidaturas a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de la capital del Besaya por los socialistas, Dolores Gorostiaga y Blanca Rosa Gómez Morante respectivamente.

Para el presidente del PSOE, "si explicamos lo que hemos hecho ganaremos las elecciones municipales y autonómicas". En este sentido, hizo especial hincapié en las políticas sociales puestas en marcha a lo largo de los últimos años por los socialistas, en educación pública, sanidad o dependencia. Y animó a los presentes a "ir a por todas" y realizando un llamamiento a la participación en la cita electoral del próximo 22-M. "Tenemos que hacer el esfuerzo, ir a votar, hacer historia y dar una lección a la derecha", dijo.

Precisamente la derecha que representa el Partido Popular centró la mayor parte de su intervención, a la que acusó de pretender "romper el espinazo" de las políticas y las conquistas sociales. "El día 22 está en juego la calidad de los servicios sociales, que no son irreversibles y que están en el punto de mira del PP".

Para Manuel Chaves la salida de la crisis debe proceder de "una respuesta progresista", porque "no es lo mismo" salir de dicha crisis "con un gobierno o con otro", dijo. Y es que, aseguró, para salir de la crisis "lo que va a hacer el PP es reducir las prestaciones sociales", advirtió.

La gratuidad y universalidad de los servicios sociales públicos son, defendió hoy el ministro de Política Territorial, el eje de las políticas del PSOE. Aunque "para ello hayamos tenido que tomar, muchas veces, decisiones difíciles y asumir riesgos", reconoció.

No obstante, a pesar de las "medidas duras" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aplicado, "hemos evitado estar como Grecia, Portugal o Irlanda", valoró en positivo.

Respecto al PP, Chaves aseguró que "no existe otro partido en la oposición en Europa con un comportamiento tan oportunista y antipatriótico", acusando a la vez a los 'populares' de estar "más preocupados por adelantar las elecciones que por adelantar la salida de la crisis".