La dirección de ERC se volcará en una campaña que empezará en Barcelona

Los republicanos son la tercera fuerza con más listas en Cataluña con 654

Laporta, Portabella y Puigcercós
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 16:01

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general, Joan Ridao, se volcarán en la campaña municipal de los republicanos participando a diario en los actos electorales que organizará el partido y que, como hace cuatro años, empezará en el Museo de Historia de Cataluña.

La dirección compartirá el protagonismo con el alcaldable de Barcelona, Jordi Portabella, que con la coalición Unitat per Barcelona formada junto a la DC de Joan Laporta y Reagrupament, perseguirá ser decisivo para la gobernabilidad del consistorio de la capital catalana.

Así lo han explicado el portavoz del partido, Ignasi Llorente, y el vicesecretario de Coordinación Interna y Acción Electoral, Eduard López, en un encuentro con periodistas en el que han indicado que la portavoz republicana en el Parlament, Anna Simó, también tendrá peso.

ERC aspira a mantener su posición como tercera fuerza en los ayuntamientos, en los que ahora cuenta con más de 150 alcaldes y 1.600 concejales, tan sólo seis meses después de la debacle de las autonómicas en las que pasó de 21 a 10 diputados.

Para lograrlo los republicanos han formado 654 listas --fueron 747 en las anteriores municipales-- que basarán sus programas electorales en torno a cuatro ejes: reactivar la economía desde el mundo local, dar respuesta a los sectores más desfavorecidos, gestionar los ayuntamientos desde la austeridad, y fomentar la participación ciudadana.

MITIN SIMBÓLICO

Los republicanos, que como en las autonómicas cerrarán la campaña en Girona, proyectan como uno de los puntos álgidos un mitin en Arenys de Munt (Barcelona), el primero de los más de 500 municipios catalanes que organizó una consulta independentista.

Para impulsar las candidaturas, ERC también recurrirá a ex dirigentes del partido y antiguos cargos institucionales como el que fuera presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y los ex consellers Josep Huguet y Joan Manuel Tresserras, mientras que el ex líder del partido, Josep-Lluís Carod-Rovira, seguirá, como ya hizo en las catalanas, sin participar en ningún acto.

Con el lema 'Sempre hi som' --'Siempre estamos'--, ERC ha elaborado cuatro spots de campaña que se emitirán en televisión y en Internet y en los que se recalca la proximidad y la capacidad de trabajo de los concejales republicanos.

'Enemigos de los recortes, amigos de las consultas. Cuando nos necesitas, siempre estamos', destaca uno de los vídeos con los que republicanos esperan revertir la tendencia a la baja que han encadenado en las últimas convocatorias electorales.

Contenido patrocinado