MELILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Melilla y del PP desde 1991 a 1998, Ignacio Velázquez, no podrá presentarse las elecciones del 22 de mayo por su nueva formación Partido Populares en Libertad (PPL), después de que el Tribunal Constitucional (TC) no haya admitido a trámite el recurso presentado contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que le considera inelegible, al pesar sobre él una condena por prevaricación hasta el año 2017.
El dictamen del Alto Tribunal le deja definitivamente fuera de los comicios del 22 de mayo, al no quedarle más vías jurídicas. Tan sólo estaría pendiente del indulto que ha solicitado al Gobierno socialista, pero tampoco haría efecto porque las listas ya han sido proclamadas por la Junta Electoral de Zona. Velázquez queda fuera de las elecciones.
En rueda de prensa este miércoles, Velázquez ha señalado que esta decisión del TC de no tomar en consideración el recurso presentado por vulneración de sus derechos fundamentales "no altera el camino emprendido hasta el momento" ya que asegura que partido seguirá presentándose, aunque ya con otro candidato.
El expresidente melillense ha indicado que la resolución del Constitucional "no ha entrado en la consideración del fondo del asunto", lamentando que no se haya analizado la vulneración de derechos y que "en el fondo de esta decisión esté el tema espinoso de Bildu", por lo que "nos duele que por culpa de un partido con sospecha de participación de miembros de ETA otros nos veamos mermados de que la vulneración de nuestros derechos fundamentales no sea al menos discutida por este Tribunal".
Y es que, como ha recordado, el recurso presentado afectaba a una cuestión "discutida y discutible", porque cuatro magistrados de Melilla habían apoyado que pudiera estar presente en las listas electorales, y también el titular del Juzgado número 2 de Melilla y tres miembros de la Junta Electoral de Zona, mientras uno, el del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, le considera "inelegible" al estar condenado por prevaricación.
Velázquez ha recordado además que existe pendiente de respuesta el indulto solicitado al Gobierno, que podría abordarse en próximas fechas en Consejo de Ministros, y aunque ha añadido que esa acción no tendría carácter retroactivo si "abriría nuevos horizontes" para participar en una "futura acción política en el Gobierno de la Ciudad".
Es más, en relación al propio indulto ha resaltado que su objetivo principal no era permitir que pudiera estar presente en listas electorales, sino que se tuviera en cuenta el cambio reciente producido en la Ley Orgánica Electoral, que da la razón a la actuación realizada en 1997 para impedir el voto del tránsfuga Enrique Palacios.