22-M.- 'Génova' ve en las declaraciones de Eguiguren y López una estrategia electoral del PSE ante los comicios de mayo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 16:07

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP considera que detrás de las declaraciones diferenciando a Sortu de ETA que estos días están realizando destacados dirigentes del PSE, entre ellos el propio lehendakari, hay "claramente" una estrategia electoral para captar ese voto más vasquista, según han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'.

El lehendakari, Patxi López, ha declarado que la legalidad de Sortu no debe estar condicionada a la desaparición de ETA porque Sortu no es ETA. Por su parte, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "falta de valentía" para afrontar la futura legalización de Sortu.

En público, el PP ha criticado tanto las declaraciones de Patxi López --ha pedido al Gobierno que le rectifique y le corrija-- como las de Eguiguren, que ha calificado de "inaceptables". Sin embargo, fuera de micrófono, el partido de Mariano Rajoy ve en este reparto de papeles entre el PSOE y el PSE una estrategia electoral con motivo de los comicios de mayo.

Así, las fuentes consultadas consideran que los socialistas vascos quieren "atraerse" los votos más nacionalistas del PSE, mientras que en Madrid el PSOE mantiene un discurso más firme contra el nuevo partido de la izquierda abertzale y cumple con el Pacto Antiterrorista suscrito con el PP.

Sin embargo, estas declaraciones que provienen del PSE no son del agrado de los populares vascos a juzgar por las declaraciones que ha realizado esta misma mañana el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, quien ha reclamado al lehendakari que "cumpla el acuerdo de hace dos años para acabar con ETA, porque tiene motivos y posibilidades para hacerlo".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha recordado que el apoyo del PP "está condicionado al cumplimiento del acuerdo" que firmaron y que supuso que Patxi López fuera lehendakari. Y ha añadido que, "aunque el PNV se esté frotando las manos en este momento, el Gobierno de España, lo que tiene que hacer, es ser absolutamente firme en las actuaciones y el Gobierno vasco, continuar por una línea que nos ha hechos avanzar bastantes pasos frente al terrorismo".

Contenido patrocinado