Hereu dice que deja a Trias un ayuntamiento "saneado y solvente" con 352 millones en la caja

Remarca que es la "antítesis" de buena parte del resto de instituciones

Jordi Hereu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 14:39

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que dejará al sucesor, Xavier Trias, un ayuntamiento "saneado y solvente" con 352 millones de euros en la caja a 31 de mayo, libertad de maniobra para inversiones futuras y un ratio de endeudamiento inferior a otras instituciones.

Hereu ha presentado este jueves el estado de las finanzas municipales acompañado del primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, y la tercera, Assumpta Escarp, y ha defendido que ha mostrado "una fotografía sobre la que no valen discusiones políticas", con la que pretende que no haya excusas para criticar las finanzas tras el polémico traspaso de poderes en la Generalitat.

Ha remarcado que Barcelona está realizando un traspaso modélico a diferencia de buena parte de ayuntamientos y comunidades autónomas en que se generan mensajes que, visto desde los analistas internacionales, "no benefician a la credibilidad del Estado y Cataluña".

"Barcelona es la antítesis", ha sentenciado, con una situación financiera innegable, por lo que ha vaticinado que no habrá debates metafísicos como en otras instituciones, y ha destacado que las decisiones económicas ya las toman de conformidad con Trias.

1.090 MILLONES DE ENDEUDAMIENTO

En suma, Hereu ha explicado que a 31 de mayo el consistorio tenía 1.090 millones de endeudamiento, lo que representa el 49% de los ingresos corrientes, por debajo del 75% del límite que establece el Gobierno central.

El Ayuntamiento ha reducido 110 millones de deuda en lo que llevamos de año porque ha amortizado una póliza de 100 millones, y los 10 restantes provienen del ahorro de la reducción del 5% del salario a los funcionarios, y lo ha dedicado a condonar deuda.

También ha reivindicado que Barcelona cumple con la Ley de Morosidad, puesto que paga las facturas a un promedio de 43 días cuando la ley marca un máximo de 50 días, y lo ha contrapuesto al "panorama de instituciones que pagan a 600-650 días".

Asegura que Barcelona está muy por encima de inversión por cápita que otras ciudades españolas tras un mandato que habrá invertido 3.200 millones, y ha resaltado que este año aún quedan por aprobar 14 millones.

Para el próximo ya están comprometidas inversiones por 259,52 millones porque hay algunas que trascienden un año, como la reforma del Mercado de Sant Antoni, aunque Hereu ha asegurado que algunas se pueden cambiar y que las comprometidas en 2013 (29,36) y 2014 (0,54) son notablemente inferiores.

Así, Hereu ha afirmado que Trias tendrá "un margen absoluto de decisión" en 2013, 2014 y 2015, y ha añadido que el ahorro bruto será superior al 20% de los ingresos corrientes a finales de año, lo que permitirá autofinanciar gran parte de las inversiones.

Para Hereu, la solvencia del consistorio "es un activo que no puede perderse en el futuro", y ha resaltado que desde este jueves mismo empezarán el traspaso de sectores y distritos para que el 1 de julio el nuevo Gobierno municipal de Trias pueda tomar decisiones.

También ha precisado que los camiones con documentación municipal que han partido los últimos días del Ayuntamiento se dirigen a los archivos municipales.

Contenido patrocinado