HUESCA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El noveno candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las Cortes de Aragón por Huesca, Marcelino Iglesias, ha afirmado que "hay que retomar un cierto ritmo en la construcción y reorientarnos hacia una economía más sostenible".
Iglesias ha afirmado que "hay que seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a nuestro problema fundamental que es el desempleo", ya que "la crisis ha afectado de una extraordinaria y directa a la construcción, que es un sector muy importante en nuestra economía".
El candidato ha propuesto reorientar la economía a una economía más sostenible, es decir, "actuar y desarrollar sectores como el turismo, la industria agroalimentaria o las nuevas tecnologías relacionadas con la información y comunicación, porque en Huesca el 10 por ciento de los nuevos empleos están basados en este sector".
Ha asegurado además que "los sectores relacionados con los servicios sociales son un yacimiento de empleo, así como los relacionados con las energías renovables".
En su opinión, "tenemos posibilidades para tener una economía que pase de estar muy soportada por la construcción a una economía que sea más sostenible y diversificada", en definitiva, "que sea una economía más sana que nos permita abordar con éxito no sólo el futuro, sino las nuevas crisis que periódicamente se van a suceder".
SUAVIDAD
Iglesias, ha manifestado que "el parón económico a consecuencia de la crisis financiera global ha afectado a Huesca", aunque "estamos saliendo de la crisis muy suavemente".
El candidato ha explicado que la provincia de Huesca tiene una economía muy diversificada porque "tiene una de las agriculturas más avanzadas de Europa en la zona de regadío de Monegros y del Canal de Aragón y Cataluña; una importante industria agroalimentaria especialmente en la parte de Fraga y Binéfar; una zona industrial en Monzón y Sabiñánigo; una economía de servicios en Huesca y Barbastro y una zona turística en el Pirineo".
En este sentido, ha dicho que "se trata de una economía diversificada" y se ha mostrado convencido de que "cuando se vuelva a tirar, la economía volverá a crecer con el mismo ritmo que crecía hasta 2008, cuando estuvo crecimiento por encima del 4 por ciento".
Por otra parte, el candidato ha recordado que queda pendiente la construcción del embalse de Biscarrués y ha dicho que su oposición es que "los estudios de Medicina no tienen que tener ningún problema ni ningún atasco en Huesca".
El todavía presidente ha indicado que "la educación es el gran ascensor social, es universal y gratuita y así debe seguir siendo para todos los niños y jóvenes".
Marcelino Iglesias ha pedido el voto a los oscenses porque el PSOE "es el partido que ha gobernado más y ha tenido la confianza de los ciudadanos de Huesca y provincia, el partido que ha hecho las grandes transformaciones y grandes infraestructuras".
Ha añadido que "es el partido que está desarrollando la provincia desde el pueblo más pequeños. Es un partido serio y responsable, que hace políticas modernas, de transformación y de cohesión".
Iglesias ha finalizando apuntando que "todo lo que hemos hecho y estamos haciendo me permite pedirles a las gentes de Huesca que confíen en nosotros".