22-M.- Juan Ávila accede a la Alcaldía de Cuenca, única arrebatada por el PSOE al PP en capitales de provincia

Juan Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 18:41:57 CET

CUENCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Juan Ávila ha sido elegido alcalde de Cuenca en el acto de constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de la ciudad, que se ha celebrado este sábado en la iglesia desacralizada de San Miguel, siendo esta Alcaldía la única que el PSOE ha arrebatado al PP --por solo 138 votos-- en una capital de provincia tras las pasadas elecciones.

El nuevo regidor de la capital conquense ha recibido el apoyo de los 13 concejales del PSOE mientras que los 12 ediles del Partido Popular han apoyado a Francisco Pulido, que fue alcalde durante la última legislatura.

El acto ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad presidida por la socialista Carmen Utanda como concejal de más edad, en la que también estaba presente su compañero Manuel Martínez Gascueña en su condición de edil más joven. Todos los concejales del PP han jurado su cargo mientras que los del PSOE han optado por la opción de la promesa, mientras que el alcalde saliente del PP ha añadido a la fórmula reglamentaria el compromiso de guardar "lealtad" a su alcalde.

En su discurso de investidura, Juan Ávila ha hecho una reivindicación de la política, una ocupación que dice que "le gusta" porque en su opinión significa "servicio a los ciudadanos y defensa de los interés generales", asegurando que en el ejercicio de su responsabilidad "no va retroceder ante nada y ante nadie".

El alcalde de Cuenca ha prometido además participación ciudadana para recuperar el crédito de los políticos en una parte de la sociedad, y ha asegurado "diálogo y consenso, lejos de intereses partidistas, con otras instituciones como la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades", que estarán gobernadas por el PP.

Por otra parte Ávila ha señalado que "a pesar de las dificultades" tiene "la convicción de que Cuenca vive un momento de grandes oportunidades y gran futuro", y ha pedido "abandonar de una vez por todas una actitud victimista que solo conduce a la melancolía y en el peor de los casos a la frustración".

AVE, TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En su opinión, la llegada del AVE a la ciudad supone "la más grande oportunidad de desarrollo de nuestra historia reciente", y ha fijado en el turismo uno de los sectores "que pueden propiciar el desarrollo de la ciudad".

Ávila también ha resaltado que la construcción del Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDA) que ha impulsado junto a la gestora de derechos de autor Egeda como presidente de la Diputación Provincial "abrirá el paso a la instalación de empresas de contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías".

En una intervención en la que ha tenido un recuerdo para su familia y sus compañeros de la anterior Corporación, el primer edil ha citado la biomasa de los montes de Cuenca como otra fuente generadora de puestos de trabajo y ha solicitado que la capital "sea generosa" con los pueblos de la provincia.

El candidato del PP, por su parte, ha felicitado al nuevo alcalde y le ha asegurado que ejercerán una labor de oposición con "lealtad, apoyo y sin zancadillas" en los grandes proyectos de la ciudad. Además, ha recordado la diferencia de 138 votos que ha separado a ambas formaciones y ha señalado que su grupo "tendrá en cuenta" a todos los ciudadanos, y que las instituciones que gobernará su partido "no van a hacer de Cuenca un juguete político".

Pulido ha tenido además palabras para la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que marcará "la senda de progreso" que permitirá a la región "abandonar los últimos puestos y alcanzar las cotas de bienestar que merecen sus ciudadanos".

Al acto de toma de posesión de Juan Ávila han asistido el presidente del Congreso, José Bono; y el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda así como numerosos representantes de la vida política, cultural, económica y vecinal de la ciudad.