SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha atribuido la actitud del presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, durante un mitin celebrado en Morgade, en la localidad orensana de Xinzo, a la de "un individuo sin escrúpulos y de baja catadura moral", en referencia a la entrega de 3.000 euros a un vecino.
Pérez Bouza ha rechazado el comportamiento del presidente de la Diputación por considerarlo "caciquil y anti democrático", ante lo que ha instado al líder de los populares y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a exigir su renuncia.
"Es la actitud típica de un individuo sin escrúpulos y de baja catadura moral", ha aseverado el nacionalista en rueda de prensa y, en esta línea, ha criticado que, con su actitud, Baltar "pretendía callar las críticas de los vecinos por la falta de compromiso del PP y de la Diputación de Orense con sus reclamaciones".
"Pedimos a Feijóo que tome medidas y que exija a Baltar la renuncia a formar parte de la candidatura de Orense. Un individuo que utiliza estas prácticas en campaña electoral no merece estar ahí", ha sentenciado.
El PPdeG debe "tomar medidas a no ser que ampare este tipo de comportamientos", ha advertido, lo que, a su juicio, "supondría que, además de tránsfugas, imputados y corruptos, también da cabida a señores que en pleno siglo XXI piensan que se puede comprar con dinero el derecho a decidir libremente de la ciudadanía".
En relación con la posibilidad, apuntada por los populares, de que esta formación emprenda acciones legales contra las acusaciones de los nacionalistas, Pérez Bouza ha animado al PP "a denunciar judicialmente al BNG". "Porque así se podrían conocer los hechos y Baltar tendría que explicar de dónde saca el dinero", ha incidido y ha apuntado: "de la caja A o de la caja B del PP".
"EN LOS ACTOS PÚBLICOS NO SE PAGAN DEUDAS PRIVADAS"
"Son expertos en manejar todo tipo de cajas, unas más legales que otras", ha subrayado, en una comparecencia en la que también ha participado el portavoz municipal, Amador Díaz, quien ha recriminado a Baltar que "en los actos públicos no se pagan deudas privadas".
Según ha dicho, el BNG "ya está habituado a las prácticas del PP en Xinzo", donde "pasaron de manipular el censo a presionar a todo tipo de colectivos y usar el dinero en los mítines para intentar comprar voluntades". "Es evidente que tienen miedo a perder la Alcaldía", ha resuelto.