22-M.- El PSC da por perdidas al menos ocho alcaldías pese a ser la fuerza más votada

El primer secretario del PSC José Montilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:38

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC ya da por perdidas al menos ocho alcaldías pese a que en las elecciones municipales del 22 de mayo fue la lista más votada, y lo mismo podría ocurrir en las próximas horas en una veintena de localidades más.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, el PSC no logrará gobernar en Sant Vicenç dels Horts, Sitges, La Llagosta, La Roca del Vallès (Barcelona), Querol, Mont-Roig del Camp, Santa Oliva del Penedès (Tarragona) y Les Valls d'Aguilar (Lleida).

Estos pactos se producen pese a que este lunes la dirección de CiU aseguró que en sus pactos municipales respetaría la lista más votada en la mayoría de casos, por lo que facilitaría la elección del popular Xavier García Albiol (PP) como alcalde de Badalona, aunque la federación nacionalista admitió que podían darse algunas "matices y excepciones".

A estos municipios, podrían sumarse en las próximas horas otros acuerdos que están ultimándose, como en Tarragona, Sant Pere de Ribes, Òdena, Cabrera d'Igualada, Castellbisbal, Sant Celoni, Abrera, Cervelló (Barcelona), Sant Llorenç de Morunys, Tremp (Lleida), La Selva del Camp, El Vendrell, L'Arbóç, Constantí, Ulldecona (Tarragona), Pals y Alp (Girona).

En Sant Vicenç dels Horts, el eurodiputado republicano Oriol Junqueras --cuyo nombre se baraja como posible sustituto de Joan Puigcercós en ERC-- asumirá la alcaldía con un pacto entre independentistas (seis ediles), ICV-EUiA (tres) y CiU (tres) dejando a la oposición PSC (siete) y PP (dos).

En Sitges, el convergente Miquel Forns desplazará al PSC (siete ediles) de la alcaldía tras un acuerdo entre CiU (seis), PP (tres) y dos partidos independientes --dos ediles cada uno de ellos-- mientras que las CUP --con un concejal-- también estarán en la oposición.

En Querol, el imputado por corrupción urbanística Miguel Uroz no será alcalde aunque ganó las elecciones con tres ediles, tras un acuerdo entre CiU (dos concejales) y una lista vinculada a las EPM, coaligadas con ICV (dos).

En Mont-roig del Camp, el republicano Ferran Pellicer será alcalde después de un acuerdo de todos los partidos que dejará al PSC (seis ediles) en la oposición: gobernarán juntos AM (tres concejales), CiU (dos), FIC (dos), PP (dos) y un partido independiente (dos).

En Les Valls d'Aguilar, PM --lista vinculada al PSC-- logró tres ediles, los mismos que el partido independiente AIDEVA, que ha pactado con el único edil de CiU.

En La Roca del Vallès, el PSC logró siete ediles, los mismos que CiU, mientras que PP, ERC e ICV-EUiA lograron un edil cada uno de ellos.

En La Llagosta, donde el PSC lleva gobernando las últimas legislaturas, el PSC fue el más votado, logrando seis ediles, los mismos que ICV-EUiA, CiU logró dos ediles, el PP dos y un partido independiente uno.

En Santa Oliva, el PSC logró tres ediles, los mismos que CiU y el PP, mientras que ERC alcanzó dos.