22-M.- El PSC quiere que la Generalitat impulse una ley catalana del civismo

Hereu en la V Convención municipal socialista
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 20:11

Avisa de que no renunciarán a compromisos adquiridos por el Govern con los ayuntamientos

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El millar de alcaldes, concejales y militantes del PSC reunidos este sábado en la V Convención municipal socialista ha presentado una resolución por la convivencia en Catalunya que incluye una petición al Govern para que impulse una ley del civismo.

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, ha explicado que el mundo local ha sido en los últimos años impulsor de ordenanzas cívicas que han dado respuesta a nuevos problemas de convivencia, por lo que ahora requiere a la Generalitat "que refuerce esa autoridad".

Hereu, que ya ha trasladado la petición al presidente del Govern, Artur Mas, y al conseller de Interior, Felip Puig, cree necesario "homogeneizar" las normas cívicas para garantizar un concepto de seguridad transversal, cercano y que dé legitimidad a las policías locales y autonómicas.

Ha considerado importante esta legislación para evitar que la regulación de determinadas actuaciones en un municipio "haga que el problema se traslade al de al lado" si no hay una norma común, y ha recordado que la seguridad local no es sólo responsabilidad de los alcaldes.

Hereu ha lamentado que la derecha sea poco proclive a alcanzar pactos por la convivencia ya que "le interesa muy poco la inseguridad".

"Cuando peor van las cosas, mejor les va a ellos; no como nosotros, que lo defendemos con menos retórica pero más eficazmente", ha afirmado.

Los socialistas han pedido también un Pacto por la Seguridad en Catalunya entre todas las administraciones, independientemente del color político, que se base en la coordinación de fuerzas policiales y el objetivo de llegar a los 18.000 mossos d'Esquadra en 2015, ya que según Hereu, Catalunya está en una situación de "infradotación" policial.

CONTRA LA CRISIS

La segunda propuesta de resolución presentada este sábado por los alcaldes y alcaldables del PSC ha situado la lucha contra crisis económica como objetivo prioritario del partido.

El también secretario de Política Municipal del PSC ha destacado que las ciudades tienen un papel "más relevante" en este ámbito del que parece, y ha recordado la experiencia en la gestión de medidas austeras de los ayuntamientos socialistas durante los últimos tres años de legislatura.

La propuesta acordada por el partido insta a defender la austeridad desde el ámbito local "evitando la tendencia conservadora a reducir drásticamente el gasto sin ningún tipo de sensibilidad social", en referencia a los recortes presupuestarios del Govern.

El texto planteado avisa de que no renunciarán a los compromisos adquiridos por la Generalitat con los ayuntamientos en materia de transporte, infraestructuras, ley de barrios y servicios sociales.

Además, insta al Govern a convocar al mundo municipal para acordar la nueva financiación de los ayuntamientos y a pactar con el resto de administraciones públicas las medidas de lucha contra la crisis.

Hereu, en una comparecencia acompañado de alcaldes de las principales ciudades gobernadas por el PSC, ha defendido la labor de sus compañeros desde que comenzó la crisis.

"Representamos un municipalismo que ha sido responsable, pero que no ha tocado ayudas sociales", ha ejemplificado el alcalde.

Contenido patrocinado