PxC no será determinante en ningún ayuntamiento

Josep Anglada, PxC
PxC
Actualizado 11/06/2011 13:41:40 CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

PxC no participará en el gobierno de ningún ayuntamiento, ni tampoco será determinante en ninguno de los ayuntamientos en los que tiene representación, pese al avance que experimentaron el las elecciones del 22 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, el líder del partido, Josep Anglada, ha indicado que su partido no aspira a entrar ahora en ningún gobierno municipal.

"Estamos bien en la oposición", se ha justificado el líder que se define a sí mismo como populista e identitario, y que ha añadido que el objetivo de los miembros de PxC no es vivir de la política.

A pesar de no lograr la capacidad de ser determinante en ningún ayuntamiento después de los comicios, Anglada se ha mostrado orgulloso de poder "marcar la hoja de ruta" desde la oposición en Vic --donde él mismo es concejal-- y El Vendrell (Tarragona).

Precisamente, en la localidad tarraconense CiU renunció finalmente a alcanzar la alcanzar con el apoyo de PxC, y tras duras negociaciones, ha cerrado un acuerdo de gobierno con todos los partidos con representación salvo el de Anglada.

El partido, muy beligerante en cuestiones como la inmigración, ha conseguido 67 concejales --50 más que hace cuatro años-- y más de 65.000 sufragios en el 22-M.

Entró en el ayuntamiento de Mataró, con 3 concejales; en el de Santa Coloma de Gramenet y Sant Boi de Llobregat, con tres concejales en cada uno; en L'Hospitalet con dos, mientras que ha sumado uno más en Vic --tiene cinco--, logra hasta tres en Manlleu y mantiene sus cuatro en El Vendrell.

En Girona, PxC ha conseguido tres concejales en Salt (Girona), municipio con mucha población inmigrante, ha ganado uno en Olot, y posee dos, mientras que logra entrar en Ripoll con un edil.

Asimismo, el partido de Anglada ha logrado dos concejales en Manresa y gana uno, y se mantiene con uno en Tàrrega, uno en Igualada, uno en Cervera y otro en Roda de Ter.

En total, PxC había ha presentado estas elecciones 108 listas, aunque otros partidos de extrema derecha también se han presentado en Catalunya: Vía Democrática ha presentado nueve candidaturas, Falange Española y de las JONS y Movimiento Social Republicano dos más, Alianza Española una y una escisión de PxC, Partit per Catalunya, 19 listas.

AVANCE DESDE 2003

Bajo el lema 'Primero los de casa', PxC se presentó por vez primera en las urnas en el año 2003, consiguiendo cuatro concejales --Vic, Cervera, Manlleu y El Vendrell--, y hace cuatro años creció hasta lograr 17 ediles, y en las autonómicas de noviembre se quedó a las puertas de obtener representación parlamentaria: más de 75.000 votos y el 2,4% de los sufragios.

En 2007, PxC extendió su representación en Cervera (dos ediles), El Vendrell (cuatro ediles y el 18% de los votos), Manlleu (dos ediles), Manresa (un edil), Olot (un edil), Roda de Ter (un edil), Sant Martí de Riucorb (un edil), Tàrrega (un edil) y Vic (4 ediles, el 18,5% del total).