22-M.- Sánchez Gordillo (IU), en la Alcaldía de Marinaleda desde 1979, logra mayoría absoluta para su noveno mandato

Juan Manuel Sánchez Gordillo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 23/05/2011 1:22:29 CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA en el Parlamento andaluz por Sevilla y portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien gobierna Marinaleda (Sevilla) desde 1979, ha cosechado este 22 de mayo una nueva mayoría absoluta y dirigirá otros cuatro años más este municipio de la Sierra Sur que constituye un bastión para la federación de izquierdas y para el movimiento jornalero. Se trata del único alcalde andaluz ha conseguido su noveno mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento.

Sánchez Gordillo, así, acumula 36 años al frente del gobierno local en Marinaleda, dado que su fuerza política ha obtenido el 73,08 por ciento de los votos, nueve concejales, por dos concejales obtenidos por la candidatura de IU-CA con el 21,39 por ciento del respaldo electoral.

El líder jornalero es el único 'superviviente' de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979, ya que otros cuatro que se encontraban en la misma situación hace cuatro años no concurren este domingo a la cita con las urnas por diferentes motivos.

Así, el socialista Justo Padilla, alcalde de Guillena (Sevilla) desde 1979 y ganador de las últimas elecciones municipales, no repite como candidato después de haber renunciado de forma irrevocable al cargo en mayo de 2009, justo un año después de los comicios, tras 30 años en el cargo.

También en la provincia de Sevilla el independiente Manuel Ruiz Lucas, alcalde de Castilblanco de los Arroyos desde 1979, se quedó hace cuatro años fuera de la Alcaldía por primera vez desde el retorno de la democracia al ser derrotado por el PSOE.

Por su parte, el único superviviente de los primeros alcaldes de la democracia en la provincia de Granada, el 'popular' Juan José Fernández Arellano en Algarinejo, no volverá a concurrir en los comicios del 22-M después de ser superado en las urnas en 2007 por el socialista Antonio Cobo, que sí aspira a la reelección.

Finalmente, el socialista Pedro Antonio Barbero, alcalde de Valsequillo (Córdoba) desde las primeras elecciones democráticas en 1979, ha decidido jubilarse de sus responsabilidades como primer edil tras haber cumplido 66 años, aunque sí figura en la candidatura del PSOE como número tres.