Los socialistas tinerfeños dispuestos a rebelarse contra la dirección y pactar con el PP

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas tinerfeños parecen dispuestos a rebelarse contra la dirección regional y muestran su disposición a pactar con el PP en instituciones como el Cabildo de Tenerife y varios ayuntamientos en donde CC no alcanza la mayoría, situación similar a la que se produce en la isla de La Palma.

Así lo señalan en sendas informaciones los periódicos tinerfeños 'El Día' y 'La Opinión' que dejan constancia de la preferencia de las secretarías insulares y municipales del PSC en ser ellos quienes decidan con quienes pactar y no aceptar la condición de CC de pactar en cascada para cogobernar en Canarias.

"No se puede ser disciplinado a cambio de nada", ha apuntado desde el PSOE en contra de 'las llamadas al orden' de las directivas federal y nacional del partido. Los socialistas tinerfeños reclaman argumentos 'poderosos' para cambiar de postura.

En este sentido, el aviso a navegantes del PP de que el todavía presidente de Canarias, Paulino Rivero, los pondrá en la calle, una vez se produzcan las elecciones generales si no revalidan los socialistas la presidencia del Estado, también pesa sobre los tinerfeños que además asumen que el presidente electo José Manuel Soria sólo pide "la Presidencia" dejando libres otros pactos.

Los argumentos que esgrimen el PSC de Tenerife es que si no se respeta la autonomía del partido en las isla podría volver a quebrar la unidad del partido. Insisten también en que quienes habrán de trabajar el día a día son los tinerfeños "ni Madrid, ni nadie de la regional". Reclaman, según los medios que sean las bases, las que decidan qué hacer.

"No hablaríamos de una rebelión, pero es una cuestión de decisión, que decidan las bases. Da igual que sean pactos entre CC-PSOE-PP o quedemos en la oposición. Pero por una vez en la vida tenemos que decir que decidan las bases del partido, que el acuerdo sea de abajo hacia arriba y no al revés y encima con una persona que ha pero tanta fuerza. Necesitamos que la gestora actúe y escuche la voz de las locales", han asegurado.

HASTA EN LA PALMA

Lo socialistas palmeros también coinciden e insisten en su negativa a que haya pactos en cascadas. La mayoría desea sacar a CC de las instituciones así como que en algunos municipios un pactos entre estas formaciones es "inviable por razones que sobrepasan los ideales políticos".