SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP Cristina Tavío se ha dirigido por escrito a todas las formaciones políticas que el pasado domingo obtuvieron representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para ofrecerles la posibilidad de alcanzar un pacto de estabilidad basado en el "diálogo, el consenso y la transparencia" que permita construir una nueva mayoría en la Corporación.
En su escrito, Cristina Tavío ha hecho hincapié en que Santa Cruz "necesita con urgencia una nueva mayoría que represente a todos", especialmente cuando el municipio "vive uno de los momentos más complicados de la historia reciente de la democracia". "Más de 26.000 parados y unos 17.000 vecinos atendidos a diario en los bancos de alimentos atestiguan la difícil situación económica de la capital, donde la crisis se ha ensañado con mayor virulencia que en otras zonas del archipiélago debido al estancamiento de nuestro desarrollo", expone.
Desde la óptica de la candidata popular, los resultados electorales del domingo "evidencian la voluntad de los ciudadanos de Santa Cruz por alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento para gestionar la ciudad con la eficacia y rigor que la situación exige". "Los vecinos han hablado en las urnas y las urnas dicen que Santa Cruz nos necesita a todos, que debemos ponernos de acuerdo de una vez por todas para no perder otros cuatro años en pleitos y disputas. La estabilidad es prioritaria para tomar las decisiones acertadas y generar el clima de confianza necesario para salir de la actual situación", remarca.
Al encabezar la lista más votada en estos comicios, Tavío ha considerado su obligación y responsabilidad alcanzar un acuerdo de Gobierno, lo que se propone conseguir con "la más amplia y sólida representatividad". Por eso, en cumplimiento del compromiso adquirido en su campaña electoral, dice haber hablado ya con los portavoces de todas las formaciones que obtuvieron representación en el Pleno de la Corporación para ofrecerles "un pacto por Santa Cruz, basado en el diálogo, el consenso y la transparencia imprescindibles para afrontar los grandes retos de la ciudad".
"El objetivo está claro: generar empleo con urgencia y recuperar la calidad de los servicios en la capital y no hay otra forma de hacerlo que poniendo a Santa Cruz por encima de nuestros propios intereses partidistas para trabajar unidos en la búsqueda de la mejores soluciones", subraya.
CINCO PROPUESTAS
Como punto de partida, Cristina Tavío ha sometido a la consideración de todos los grupos políticos la aprobación de un documento marco que recoja un compromiso común con la estabilidad y el respaldo a las soluciones que entre todos se puedan consensuar desarrolladas a partir de cinco propuestas. La primera sería un auditoría económica para conocer el alcance de la situación financiera del Ayuntamiento, con el encargo "inmediato" a los Servicios Económicos de una auditoría que establezca con "absoluta transparencia" el estado de las cuentas municipales, sus organismos y empresas públicas, y que será sometida al debate del Pleno.
La segunda propuesta pasaría por un plan de austeridad y ajuste financiero, es decir, la redacción y aprobación de un "exhaustivo" plan de austeridad que empiece por reducir a la mitad los gastos políticos y establezca las bases de un nuevo proyecto de viabilidad económica para el próximo cuatrienio, estableciendo las medidas necesarias para alcanzar en este ejercicio los criterios de estabilidad presupuestaria y ahorro neto que exige la legislación.
El apoyo a pymes y autónomos sería la tercera propuesta de Cristina Tavío al resto de grupos. Esto significaría la adopción de un plan de medidas fiscales y administrativas para el apoyo a los autónomos y pymes dirigido a la creación de empleo y el fomento de la economía, basado en la rebaja de hasta el 50 por ciento en los impuestos y tasas municipales a los emprendedores del municipio, así como el cumplimiento de la Ley de Morosidad y establecimiento de fórmulas que permitan a los proveedores municipales la compensación del pago de sus arbitrios con la deudas pendientes reconocidas por la Corporación.
Una cuarta propuesta, bajo el epígrafe 'Desarrollo del planeamiento', supondría consensuar con "absoluta transparencia" la revisión del Plan General de Ordenación en trámite mediante el desarrollo de los Planes Especiales previstos en el mismo como "herramienta imprescindible para recuperar la actividad económica de la ciudad y generar empleo, en un clima de confianza y seguridad jurídica para inversores y vecinos; respaldando la tramitación por vía de urgencia en el Parlamento de Canarias de la reforma del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio, para resolver definitivamente el conflicto de las viviendas fuera de ordenación".
Por último, propone al resto de partidos "el estricto sometimiento a las decisiones judiciales pendientes de resolución en los Tribunales y defensa irrenunciable del interés general por encima de cualquier otro planteamiento partidista, como punto de partida para alcanzar el consenso y acuerdos necesarios para afrontar con urgencia los grandes retos de Santa Cruz, como es el caso de Las Teresitas y la regeneración del litoral, el futuro de la Refinería, el entendimiento con el puerto o la culminación de las infraestructuras públicas pendientes".