BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea contundente en explicar que el responsable del desastre de las finanzas del Gobierno catalán fue el tripartito, ya que, pese a ello, ha sido "amable" con el ejecutivo anterior.
Ha defendido que "si Mas debe hacer ajustes presupuestarios no es por diversión", sino por la gestión de los últimos dos años del tripartito, y ha reclamado desenmascarar a quien ha llevado a la Generalitat al límite de la catástrofe, ha insistido.
"Debes explicarte. Dejémonos de historias y digamos la verdad: pido al Govern que se explique, explique con contundencia adónde nos ha llevado esta gente", ha sentenciado el candidato convergente, a quien los recortes del Gobierno catalán le podrían pasar factura en las elecciones municipales.
Además, ha criticado que los miembros del tripartito alcen la bandera con la manifestación del 14 de mayo cuando hace años que recorta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se han incumplido los pactos para los equipamientos de la ciudad, y cuando el tripartito es el responsable de la catástrofe de las finanzas de la Generalitat: "No entiendo por qué no se ponen rojos", ha dicho en rueda de prensa en Efe.
Ha reprochado al alcalde y su principal contrincante en las elecciones municipales, el socialista Jordi Hereu, que explique "mentiras", como que reivindique ante el Hospital del Mar que su ampliación la ha parado el Gobierno catalán de Mas cuando fue el tripartito.
También le ha criticado que vaya gastando dinero de las arcas municipales para financiarse su campaña, lo que "se ajusta a la legalidad casi violentándola", y ha advertido de que lo legal no siempre es correcto.
Ha vaticinado una campaña dura y complicada, y ha asegurado que no rehuirá el debate si Hereu insiste en centrarlo en los recortes: "Si se cae en esto tampoco nos vamos a arrugar".
GOBIERNO EN MINORÍA
Después de la experiencia en minoría del bipartito (PSC e ICV-EUiA) de este mandato con sus grietas, Trias quiere gobernar en minoría alcanzando pactos puntuales, y apuesta por no hacer planteamientos que rompan la convivencia con los inmigrantes, para no "encender la mecha al lado de un bidón de gasolina".
En clave ciudadana, ha prometido abordar en el próximo mandato los cambios en el entorno de la Sagrada Familia para que pueda acabarse su edificación según el proyecto de Gaudí, de forma que planteará las expropiaciones para construir la entrada por el Portal de la Glòria.
Además, ha prometido atender una de las reivindicaciones históricas de los vecinos: gestionar los autobuses turísticos construyendo aparcamientos subterráneos en el entorno, y ensanchar las aceras, dos de las peticiones que los vecinos han reclamado con un manifiesto.
"No es verdad que no haya soluciones", ha subrayado Trias, quien cree que el Ayuntamiento debe dejar atrás la etapa de colaboración escasa con la Junta del monumento, la cual tiene sus proyectos para el entorno que el convergente ha asegurado que escuchará y pactará con los vecinos.