22-M.- UPN conserva las alcaldías de Tudela, Tafalla y Estella

Actualizado 11/06/2011 16:19:24 CET

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPN ha vuelto a lograr las Alcaldías de Tudela, Estella y Tafalla tras las votaciones celebradas este sábado en la constitución de los Ayuntamientos. Por tanto, Luis Casado (Tudela), Begoña Gañuza (Estella) y Cristina Sota (Tafalla) han sido relegidos como primeros ediles de sus respectivos Consistorios.

En el Ayuntamiento de Tudela, todos los grupos se han votado a sí mismos, por lo que el resultado de la votación ha sido de ocho para UPN, cinco para el PSN, cuatro para Izquierda-Ezkerra y otros cuatro para el PP.

El concejal de UPN Fernando Inaga ha reconocido que, pese a mantener la Alcaldía, la formación regionalista ha perdido cuatro ediles que han ido a parar al Partido Popular, y ha explicado que a partir de ahora UPN realizará una "reflexión" para tratar de mejorar los resultados dentro de cuatro años.

En cualquier caso, ha explicado que están "satisfechos" porque Luis Casado repita como alcalde y que se van a dar negociaciones para estudiar la posibilidad de que el PP se incorpore al equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años.

También ha sido reelegida alcaldesa de Estella Begoña Ganuza (UPN), que repetirá al frente el Ayuntamiento de la localidad por ser la lista más votada y dado que el resto de las formaciones se han votado a sí mismos, excepto el PP que ha apoyado a la candidata regionalista. Uno de los dos concejales socialistas ha votado en blanco, mientras que el otro se ha votado a sí mismo.

El nuevo Consistorio estellés, que se ha constituido esta mañana con normalidad y se ha desarrollado "según lo esperado", está formado por siete ediles de UPN, cuatro de Bildu, dos del PSN, los mismos que Nafarroa Bai, uno de IU y otro del PP.

Ganuza ha mostrado "mucha ilusión" por "volver a representar a los ciudadanos de Estella" y poder "terminar así los proyectos que no tuvo tiempo de acabar en la legislatura anterior".

Ha manifestado que a partir del lunes se pone a trabajar de nuevo y tratará de reunirse con el PSN, a quien volverá a ofrecer un pacto de legislatura. "Le voy a ofrecer formar parte de la junta de gobierno, aunque ya se lo ofrecí y no aceptaron voy a insistir por el bien de todos", ha dicho.

Finalmente, en Tafalla, tal y como estaba previsto, la regionalista Cristina Sota ha sido elegida como alcaldesa con los votos de UPN (7). Tanto Bildu (6) como Iniciativa por Tafalla (1) se han votado a sí mismos, mientras que el PSN (3) ha votado en blanco.