22-M.- UPyD de Valladolid pide a sus concejales de Aldeamayor que devuelvan las actas tras votar al alcalde del PSOE

Actualizado 11/06/2011 21:35:26 CET

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD de Valladolid ha pedido a sus dos ediles electos en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Francisco Claro y Félix Antonio Calleja, que entreguen "inmediatamente" sus actas de concejales por su apoyo al candidato socialista, Bernardo Sanz Manso, en la sesión de investidura celebrada esta mañana.

A juicio de la delegación del partido en Valladolid, los dos concejales elegidos por Unión, Progreso y Democracia "se han saltado el compromiso adquirido con los ciudadanos en campaña y las directrices nacionales del partido", ya que la directriz de la formación era no votar en las investiduras a favor de candidatos de otros partidos.

UPyD, de esta manera, exige a Claro y Calleja que entreguen sus actas de concejales, ya que "han faltado a su palabra, ignorando por completo el programa electoral con el que se presentaron a las pasadas elecciones". En dicho programa, como han recordado, quedaba adquirido con los ciudadanos un compromiso, en el que UPyD no pactaría con ningún partido nacional, "salvo que aceptaran el traspaso de competencias de educación y sanidad al Estado, así como la reforma de la actual Ley Electoral".

Claro y Calleja han otorgado sus votos de investidura al ya alcalde, Bernardo Sanz Manso, que ha sido nombrado en el cargo con el apoyo de los tres representantes socialistas, los dos de UPyD y Antonio Lambás, de Izquierda Unida. Por otra parte, el candidato del PP, Jacob Bermejo, contó con los votos de su grupo y de las dos ediles de URCL.

Tanto el partido regionalista como IU y UPyD expresaron antes de la votación la decisión de retirar sus candidaturas a la nominación.

UPyD ha reprochado además a ambos representantes que hayan "abandonado todos los principios de regeneración democrática, transparencia y honestidad que defiende la formación política" que defiende el partido liderado por Rosa Díez y les ha acusado de "mercadear" con los votos y de "engañar" a los votantes.

El partido ha informado a los ciudadanos de que no va a permitir ningún caso como este, y que ya ha iniciado los trámites oportunos para abrir un expediente disciplinario a dichos concejales, que podría concluir con la expulsión del partido de los mismos.

Unión, Progreso y Democracia ha querido manifestar que este caso, ha sido "algo aislado y externo", que no se ha producido en ningún otro municipio de Castilla y León. El Coordinador de Valladolid, Rafael Delgado, ha recalcado que mantendrán los compromisos adquiridos con la ciudadanía y el partido actuará "de forma contundente contra aquellas personas que falten a su palabra y actúen contra nuestros principios".

CRÍTICAS A PSOE E IU.

Asimismo, UPyD, ha criticado a PSOE e Izquierda Unida porque considera que han utilizado "métodos poco democráticos y más propios de otras épocas, que van en contra de la transparencia y la honestidad".

Consultado por Europa Press, el concejal Francisco Claro, no ha querido entrar a valorar la decisión tomada por el partido al que ha representado en las pasadas Elecciones municipales y ha explicado que en los próximos días expondrán a los medios de comunicación los motivos de su apoyo al socialista Sanz Manso. "La decisión no se ha tomado a la ligera", ha recalcado.