MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que se ha dado "un paso atrás de muchos años" al permitir a la banda terrorista ETA "su vuelta a las instituciones" en relación a la entrada de Bildu en las administraciones vascas, al mismo tiempo que ha señalado que "respetar la dignidad de quienes han sufrido la violencia terrorista significa rechazar cualquier atisbo de legitimación del terrorismo".
Durante su intervención en el Congreso que está celebrando la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por su 30 aniversario, Aguirre ha indicado que "la exigencia del respeto a la memoria de las víctimas" lleva a considerar "inaceptable" que Bildu "no considere los asesinatos de la banda terrorista, como si se pudieran olvidar los crímenes de los 50 años de ETA" que, además, "sigue sin desaparecer y sin entregar las armas".
"La exigencia del respeto a la verdad nos lleva a rechazar cualquier arreglo con la banda terrorista a espaldas de los ciudadanos en el que no haya vencedores y vencidos; queremos una victoria auténtica y verdadera sobre ETA", ha apuntado Aguirre, quien ha señalado que si no ganan "los demócratas, ganarán los terroristas", algo que, en sus palabras, no está dispuesta a permitir.
"JAMAS PAGAR PRECIO A ETA POR MATAR O POR DEJAR DE MATAR"
En su opinión, "jamás" se podrá aceptar "que haya que pagar a ETA un precio por matar o por dejar de matar", por lo que ha apuntado que "al permitir su vuelta a las instituciones democráticas se ha dado un paso atrás de muchos años". No obstante, basándose en su lema de "memoria, verdad, dignidad y justicia", su "respeto" a la justicia les lleva "a exigir que caiga todo el peso de la ley sobre los terroristas y sus cómplices".
"Este lema es el muro que protege nuestra libertad y garantiza la misma existencia de nuestra Nación", ha considerado, al mismo tiempo que ha dicho que las víctimas han enseñado a la sociedad que no se debe "ceder nunca ante los totalitarios" y que, pese a ello, "España es desgraciadamente el único país de Europa donde aún crecen estas ideas totalitarias".
Aguirre, que ha valorado la labor de Policías, Guardias Civiles, jueces y fiscales, ha señalado que todavía se mantiene la "esperanza" de que haya justicia con las víctimas, y ese será el día que éstas, a su juicio, vencerán. "La generosidad es la expresión que mejor define la lección moral que las víctimas del terrorismo nos dan cada día a todos los españoles", ha apostillado.
EL EJEMPLO DE LAS VÍCTIMAS
Y es que Aguirre ha continuado asegurando que el terrorismo "afecta a todos", a quienes "quieren la libertad", pero, en concreto, "a las víctimas les han quitado lo que más querían" arrebatándoles a sus "padres, maridos, mujeres o hermanos". "Las víctimas han aceptado ese inmenso sacrificio con un patriotismo admirable porque el patriotismo es sacrificarse uno mismo por el bien de los españoles", ha añadido.
"Ellos sólo han pedido a la Nación que se haga justicia, que se cumpla la ley y que los terroristas y sus cómplices sean definitivamente derrotados", ha apuntado la presidenta madrileña, quien ha considerado que los españoles nunca "debemos olvidar a todos esos hombres, mujeres y niños asesinados, heridos o mutilados por quienes odian a España y a la libertad".
Según Aguirre, gracias al ejemplo de las víctimas del terrorismo somos "muchos los que mantenemos viva su exigencia de memoria, verdad, dignidad y justicia y sabemos que mientras se mantenga viva esa exigencia, los terroristas nunca conseguirán sus propósitos".