22M.- Albiol arrincona el debate migratorio en su toma de posesión en Badalona

Alicia Sánchez Camacho Y Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 18:03:30 CET

PSC e ICV-EUiA cargan contra CiU por facilitar que gobierne el "discurso xenófobo" del PP

BADALONA (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha arrinconado este sábado sus tesis más polémicas sobre la inmigración durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de la tercera ciudad de Cataluña, en la que, por primera vez, gobernará el PP.

Ante la atenta mirada de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y del vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández, Albiol ha cerrado un plenario muy tenso en el que PSC e ICV-EUiA han cargado contra "el discurso xenófobo" de los populares, y contra el papel jugado por CiU en las negociaciones para formar gobierno.

Socialistas y ecosocialistas trataron hasta el último momento de sumar a CiU a un pacto de gobierno para impedir que los 11 concejales del PP gobernasen Badalona, unas negociaciones que fracasaron cuando la federación anunció su intención de respetar las listas más votada.

En un discurso de cerca de 20 minutos, Albiol ha modulado sus propuestas sobre inmigración, y aunque ha señalado que en Badalona debe ser bienvenido aquel que venga a trabajar, pero esta vez no ha amenazado con hacer la vida imposible a los que no vengan con esta intención, sino que ha abogado por señalar "de forma clara y nítida los límites".

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a no ponerse "de perfil" ante los problemas reales de los vecinos y a hablar claro de la crisis económica, que ha considerado su principal preocupación, de la inmigración y de como priorizar los servicios sociales.

Albiol tampoco se ha olvidado del gesto del grupo municipal de CiU al rechazar el pacto con PSC e ICV-EUiA y facilitarle el acceso a la Alcaldía, y ha situado a la federación como socio preferente al reclamar "muy especialmente" su colaboración para afrontar los retos que debe superar Badalona.

Ahora se abre en la ciudad un período incierto ya que la beligerancia mostrada por socialistas y ecosocialistas contra el discurso del PP parece imposibilitar que se tiendan puentes durante el mandato para sacar adelante presupuestos, ordenanzas y proyectos.

CiU se erige así en el único aliado plausible para los populares, por lo que los líderes de PSC e ICV-EUiA, Jordi Serra y Carles Sagués, han centrado su discurso en reprochar al alcaldable de la federación, Ferran Falcó, su decisión de permitir la investidura de Albiol, y en señalar que la decisión de que gobierne el PP se ha tomado en función de los intereses de la dirección de CiU en Barcelona y en el Parlament.

Visiblemente molesto durante todo el pleno, Serra ha centrado su intervención en recordar declaraciones de Falcó en las que mostraba su oposición a dejar gobernar el discurso de Albiol, y ha lamentado que CiU "haya rifado" Badalona dejándola en manos de un PP que, según ha dicho, copia las tesis de PxC.

Más duro, desde las filas ecosocialistas Sagués ha asegurado que este sábado "pasará a la historia negra" de Badalona, al haberse hecho con el gobierno municipal un partido que se ha servido de un "discurso de extrema derecha" para arañar votos en un período de crisis económica.

Por su parte, Ferran Falcó ha reconocido que su posición "no era fácil" y que acudía al pleno con sentimientos encontrados", y pese a facilitar la Alcaldía a Albiol le ha advertido de que no permitirán que mantenga el discurso de crispación que mantenía cuando estaba en la oposición.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que de no conseguir mayoría absoluta ninguno de los candidatos se impone directamente la lista más votada en las elecciones, por lo que, pese a que Jaume Serra ha obtenido más votos que Albiol en el pleno -PSC e ICV-EUiA suman 12-- ha sido el dirigente popular quien se ha llevado la vara de la Alcaldía, al conseguir los 11 apoyos de sus correligionarios, y los cuatro concejales de CiU votar por su líder, Ferran Falcó.

HITO HISTÓRICO DEL PP

Con la Alcaldía de Badalona, el PP catalán ha visto realizado este sábado uno de sus principales anhelos desde que arrancó la campaña electoral de las municipales, y consigue gobernar por primera vez en la historia en una gran ciudad de Cataluña.

Prueba de ello han sido los apasionados besos que Albiol ha regalado a la vara de mando cuando ha sido investido alcalde, así como la calurosa salida al balcón del Ayuntamiento junto a Camacho, Fernández y los concejales populares para celebrar la victoria.