Ana Alós (PP), elegida la primera alcaldesa de Huesca

Ana Alós No Tiene Mayoría Absoluta
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 17:02:59 CET

Investida con 11 votos a favor del PP y 2 en blanco del PAR

HUESCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ana Alós, del Partido Popular (PP) ha sido investida alcaldesa de Huesca en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal que ha surgido de las elecciones del 22 de mayo. Alós, cuya formación política ha sido la más votada y ha obtenido 11 de los 25 concejales, ha sido respaldada por 11 votos del PP, mientras que el Partido Aragonés (PAR) ha emitido sus dos votos en blanco.

Por su parte, las otras tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, PSOE, CHA e IU, han votado a sus candidatos, Luis Felipe, Luis Gállego y Pilar Novales, respectivamente.

El PAR ha despejado en el Pleno su postura en la investidura de Ana Alós, que hasta el momento no había desvelado. No ha presentado candidato a la Alcaldía y ha votado en blanco.

La candidata del PP sucede en la Alcaldía al socialista Luis Felipe, quien ha estado al frente del Ayuntamiento de Huesca en los últimos diez meses, sustituyendo asimismo a Fernando Elboj, quien decidió abandonar el cargo tras estar como alcalde casi tres legislaturas, desde 1999.

Ana Alós se ha proclamado la primera alcaldesa electa del Ayuntamiento de Huesca, que por primera vez cuenta con 25 concejales, en vez de 21 ediles, ya que la capital altoaragonesa supera los 50.000 habitantes. En esta nueva corporación, de los 25 concejales, 13 son de nueva incorporación.

El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca ha acogido el Pleno de constitución, en el que han tomado posesión de su acta los 25 concejales elegidos el pasado 22 de mayo.

En primer lugar se ha constituido la Mesa de Edad, formada además de por el secretario e interventor del Ayuntamiento, por el popular José María Gella, de 76 años, y por la socialista María Rodrigo, de 29 años, los ediles de mayor y menor edad, respectivamente, quienes han tomado posesión de su acta, seguidos del resto de concejales, siguiendo el orden de representación municipal por votos alcanzados en las elecciones.

Desde este sábado estarán en el Consistorio oscense la representante de IU, Pilar Novales; los concejales de CHA, Luis Gállego y Alberto Esteban; los representantes del PAR, Fernando Lafuente y Antonio Ruspira; los del PSOE, Luis Felipe, María Rodrigo, Domingo Malo, Fernando Gállego, Teresa Sas, Adolfo Cajal, Flor Ardanuy, Carmen Cáceres y José María Romance, y los representantes del PP, Ana Alós, Gerardo Oliván, Ana Acín, Ana Grande, Luis Antonio Irzo, Gemma Allué, José María Gella, Cristina Gavín, Antonia Alcalá, Fernando González y Teresa Moreno.

Para facilitar el seguimiento del público asistente, se han instalado pantallas gigantes en la planta calle del Colegio de Santiago y en el patio del edificio consistorial.

TAMBIÉN HA ESTADO PRESENTE EL 15M

Varias decenas de integrantes del Movimiento 15-M han permanecido en la Plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento, al ritmo de bombos, gaitas, esquilas, cazuelas y otros objetos, dificultando, en algunos momentos con su sonido el del transcurso del pleno.

Los 'Indignados' portaban pancartas con algunos mensajes: '¡Toma la palabra!', 'Democracia Real ya', 'Somos la levadura de una masa ascendente' y 'Transparencia: no te veo'. Al finalizar el pleno, los portavoces municipales del PSOE, PAR, CHA e IU, encabezados por la alcaldesa del PP, han recibido las reivindicaciones de los indignados.

"HUESCA ES TODAVÍA CAPAZ DE ASOMBRAR"

Constituida la nueva corporación municipal y elegida alcaldesa de Huesca, Ana Alós, esta ha procedido a leer su discurso de investidura, en el que ha apelado a la unión del trabajo y ha abogado por sorprender con una política razonable, solidaria y fascinante. En el acto ha estado presente la presidente del PP en Aragón y candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP).

Alós ha hecho alusión en su intervención a la "legendaria hospitalidad de Huesca", a su aportación a la cultura universal, con nombres como Santiago Ramón y Cajal, al tiempo que ha resaltado la identidad de la capital para concluir que "Huesca es aún capaz de asombrar".

Ha señalado que "durante la pasada campaña se ha hablado de los políticos oscenses como un modelo de juego olímpico" y a ellos les ha dicho que "juntos estamos llamados a asombrar". Ha apostillado que "defenderé ante vosotros, y si puedo con vosotros, una administración que cuando menos contribuya a la creación de empleo" y ha referido que "estamos obligados a extraer de PLHUS --plataforma logística-- y Walqa --parque tecnológico-- su máximo potencial".

Alós ha agregado que "Huesca es capital de su comarca y de su provincia" y "estamos abocados a una industria emergente, que es la transformación en alimentos de una enorme producción agroganadera".

Tras asegurar que "disponemos de unas calles que rezuman historia y un paisaje atractivo", ha puesto de manifiesto que "Huesca dispone de identidad y recursos suficientes para hacerse fuerte".

La nueva alcaldesa ha continuado diciendo que la lectura institucional de las pasadas elecciones sólo puede ser una que es "Huesca quiere un cambio pero recela de las mayorías absolutas". Ha seguido afirmando que "el Ayuntamiento que voy a presidir, junto con los ciudadanos, revisará sus criterios de actuación para devolver progresivamente, sin traumas ni imposiciones, el centro de la ciudad al peatón".

También ha dicho que "necesitamos suelo industrial competitivo" y tras insistir en la posibilidad de asombrar, ha concluido su discurso apuntando que "sé que cuando trabajamos juntos, Huesca es imparable".