22M.-Basagoiti dice que el "liderazgo" del PP será un requisito para los pactos postelectorales

Basagoiti acusa a Bildu de no haber condenado "ni uno solo de los 944 asesinatos
EUROPAPRESS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 17:47

Critica el "azapateramiento" de López por decir "que la economía está mejorando"

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado que el "liderazgo" institucional de su partido será uno de los requisitos que planteará el Partido Popular ante los previsibles pactos postelectorales que se negocien tras los comicios del 22 de mayo.

Basagoiti ha participado este domingo en Llodio (Álava) en un acto electoral del PP, en el que también ha intervenido el candidato a diputado general, Javier de Andrés.

El líder de los 'populares' de Euskadi ha destacado que en las elecciones del día 22 "están en juego dos cosas cruciales": la superación de la crisis y la derrota definitiva de ETA. En este sentido, ha recordado que "los que mandan en Bildu no han condenado ni un solo de los más de 900 asesinatos de ETA", algo que ha atribuido a que "no les parece ni medio mal todo el daño que ha hecho" la banda.

Respecto a la crisis, ha lamentado que el lehendakari, Patxi López, "dice que la economía está mejorando". En referencia al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado el "'azapateramiento'" de López por "decir lo mismo" que el jefe del Ejecutivo central, "que ha fracasado y no ha reconocido la realidad".

CREDIBILIDAD

Basagoiti ha dado a conocer los requisitos que el PP planteará para firmar pactos posteletorales con otras formaciones. El líder del PP de Euskadi ha defendido la credibilidad de su partido en este tema, ya que "nunca" ha dicho "una cosa distinta" a la que ha hecho luego.

El primer requisito es que los acuerdos tengan como "prioridad" la lucha contra la crisis económica y el impulso a la paz y libertad. En este sentido, ha subrayado que deberán plantear "un proyecto claro de convivencia, de derrotar el terrorismo y de consolidar el Estatuto de Gernika".

"Quien quiera pactar con nosotros, va a tener que poner sobre la mesa la deslegitimación final del terrorismo, se llamen como se llamen; convivencia, entendimiento, Estatuto y Constitución", ha añadido.

Como segunda "clave" para suscribir acuerdos postelectorales ha citado "el liderazgo del PP". "Aspiramos a gobernar las instituciones, a tener diputados generales y alcaldes". En alusión al apoyo externo que el PP ofrece al Gobierno vasco, ha recordado que "este partido ha demostrado altura de miras", aunque "ahora debe demostrar, y lo va a hacer, capacidad para gobernar". Basagoiti ha advertido de que "el PP no se limita y resigna a apoyar, no se resigna a nada que no sea gobernar, liderar y mejorar".

DE ANDRÉS

El tercer requisito es no dar "ni agua" a Bildu". "Cuantos menos poder tengan, mejor. No vale vestirse con la piel de cordero y decir que me he vuelto bueno, y no condenar ni un solo asesinato", ha denunciado.

Por su parte, De Andrés ha destacado que "Álava no es lo mismo que Bizkaia y que Gipuzkoa", a lo que ha añadido que "quien significa la diferencia y es portavoz de la diferencia es la Diputación de Álava".

No obstante, ha lamentado que al actual diputado general, Xabier Agirre (PNV), "eso no le gusta". "Le gusta más Hernani o Durango que la realidad social alavesa, que no es nacionalista", ha manifestado.