22M-.- Belloch no es pesimista en alcanzar acuerdos para un "Gobierno a tres bandas"

Juan Alberto Belloch
AYTO. ZARAGOZA
Actualizado 11/06/2011 17:32:05 CET

El alcalde de Zaragoza confía en que el Gobierno de Aragón se mostrará "sensible" para acordar la Ley de capitalidad Empleo, protección social, progresividad fiscal y el impulso a las cercanías centran su discurso

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que "no soy pesimista" en alcanzar acuerdos estables y sólidos que puedan dar lugar a un "Gobierno a tres bandas", en el que entren a formar parte Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), después de que hayan apoyado su investidura y le hayan convertido en alcalde por tercera legislatura consecutiva, al contar con 16 de los 31 votos de la corporación.

"No digo que sea fácil lograrlo, sólo digo que en la izquierda ese camino es posible, mientras que desde la derecha, no", ha aseverado, para añadir que "nuestro deber --y no sólo de los socialistas-- es intentarlo, pues eso es lo que necesita Zaragoza".

A su parecer, un examen "de nuestros programas respectivos, nos permite identificar varios ejes estratégicos en los que podemos encontrarnos para formar un programa de gobierno social y participativo, basado en otra forma de hacer política en el que la participación ciudadana sea su eje central; en suma una forma de gobierno desde la izquierda".

En este sentido, el alcalde ha recordado que con CHA ya ha tenido una larga relación durante el gobierno de coalición PSOE-CHA de 2003 a 2007 y esta relación "ha pasado desde un difícil y fructífero trabajo hasta la frialdad y el distanciamiento que a menudo hemos vivido la pasada legislatura".

Sobre IU ha señalado que "ha vuelto a poner de manifiesto su dureza y solvencia a la hora de negociar sus compromisos políticos y su estrecha relación con los movimientos sociales, lo que ahora nos permitirá hacer crecer una relación que en la pasada legislatura fue ciertamente importante".

Así, ha subrayado que "confío plenamente en que todos sabremos hacer lo que Zaragoza necesita, con seriedad, responsabilidad y coraje político". Belloch también se ha referido al PP para asegurar que "como alcalde no dejaré de buscar el diálogo y la cooperación en los temas de interés general de la ciudad".

TRES EJES

En su discurso de investidura, Belloch ha avanzado que el primer eje de ese Gobierno "debe ser el empleo y la protección social como máxima prioridad de las políticas municipales" y aunque ha reconocido que "falta una formulación concreta por el nuevo gobierno de las medidas que darán soporte a esa política", ha asegurado que estarán presentes la "mejora de las fórmulas de gestión administrativas para favorecer la actividad económica".

También ha indicado que se creará un mecanismo de garantía para favorecer el acceso de los autónomos a microcréditos que permitan su supervivencia, la "normalización del tiempo de pago a pequeños y medianos proveedores y al tejido social de la ciudad", junto al apoyo activo a las iniciativas de los emprendedores y a la creación de nuevas empresas, además del mantenimiento del empleo publico y "garantizar el carácter público de los servicios municipales".

El segundo núcleo de las política de un gobierno progresista, ha afirmado Belloch, "debe ser una política urbanística y de vivienda de consolidación de la ciudad". Ha profundizado diciendo que esta "mirada a la ciudad se traducirá en intensificar" la política de rehabilitación de viviendas en los barrios, elaborar planes integrales para todos los distritos de la ciudad consolidada siguiendo el modelo del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), junto a la nueva fase del programa 'estonoesunsolar' y elaborar un programa general de mejora del espacio público en toda la ciudad.

El tercer bloque de medidas supone la terminación de la línea 1 del tranvía, iniciar los estudios para la línea 2 este-oeste, extender el servicio de Bizi por todos los distritos, impulsar la red de cercanías con el objetivo de "conseguir suscribir un convenio con el Ministerio de Fomento para el impulso de la red de cercanías este año", además de la reordenación de la red de autobuses.

En su discurso también se ha referido al impulso a las medias de sostenibilidad medioambiental con acciones directas para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales e incrementar la producción de energías renovables para reducir las emisiones de CO2.

Sobre política cultural ha mencionado el Centro Histórico como "gran apuesta" para ser el escenario de este tipo de acciones culturales para revitalizarlo mediante nuevos usos universitarios.

Tras exponer estos ejes ha anunciado que "mi gobierno comenzará a desarrollar esas líneas maestras con el objetivo de buscar acuerdos con los grupos de CHA e IU, deseando su inclusión en un futuro gobierno".

"ANALIZAR EL FENÓMENO DEL 15M"

Seguidamente ha aludido al Movimiento 15M para indicar que "no soy de los que exageran la transcendencia de lo que ocurre en las plazas de España, pero menos aún soy de los que los menosprecian".

En su opinión, hay que analizar y observar ese fenómeno y "tomarse en serio lo que, desde el punto de vista municipal, significa abrir y mejorar nuestros cauces de participación y representación democrática, tal y como demandan los partidos de izquierda y otros sectores progresistas y aplicar medidas ejemplarizantes de austeridad y transparencia".

Según Belloch, "debemos tomar el 15M como un revulsivo para una profunda reforma de los mecanismos de participación ciudadana y éste será uno de los principales compromisos que adoptaremos desde el primer día".

Otro asunto que ha apuntado Belloch es que aprobará es un paquete de medidas que "incrementen el ahorro municipal en todo aquello que no afecte al empleo y la protección social y que transmitan una adecuada imagen de ejemplaridad a la que los poderes públicos estamos obligados" y ha añadido que esas medidas se tendrán que apoyar en las nuevas tecnologías.

Su referencia al Gobierno de Aragón la ha mencionado al apuntar que "uno de esos pactos deseables es el de la ley de capitalidad que Zaragoza necesita hace tiempo". Así, ha adelantado que "impulsaré una negociación con el Gobierno de Aragón para solventar esta histórica reivindicación".

Belloch se ha mostrado seguro de que el Gobierno de Aragón "se mostrará sensible a esta petición dentro de unas relaciones que, sin abandonar una actitud exigente de defensa de los intereses de la ciudad, serán del máximo respeto institucional y espíritu de colaboración"

Finalmente, ha hecho autocrítica sobre los resultados electorales, pero ha precisado que "nadie caiga en la tentación de creer que los zaragozanos minusvaloran lo que hemos conseguido avanzar en la última década".

Al pleno de investidura han asistido el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Presidencia, Eva Alumia, entre otras autoridades.