Celdrán (PP) inicia su quinta legislatura como alcalde de Badajoz con "inagotable" agradecimiento a los ciudadanos

Actualizado 11/06/2011 16:17:59 CET

BADAJOZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a al alcaldía de Badajoz en los pasados comicios del 22 de mayo, Miguel Celdrán, ha tomado posesión de su cargo como primer edil, iniciando así su quinta legislatura, con un "inagotable" agradecimiento a la ciudad que "nuevamente ha vuelto a confiar" en él y el equipo del PP pacense.

En el acto de constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Badajoz, Celdrán ha subrayado que "por si mismo no" es "nada" y que "no" hubiera "llegado hasta aquí de no haber sido por los miles de ciudadanos que a lo largo de los años, han venido ratificando su crédito y afecto" hacia su persona, un cariño que, ha dicho, siente "por la calle" de los vecinos que le paran y "felicitan" o "reprenden desde la cercanía y el respeto".

Así, en su discurso de toma de posesión, Celdrán ha recordado las seis legislaturas en la que ha formado parte de la Corporación Municipal de Badajoz, cinco como alcalde con mayoría absoluta y una en la oposición, años de los que ha asegurado que guarda un "sentimiento de gratitud" que le lleva a encarar estos cuatro próximos años con "inabarcable sentido de la responsabilidad", un trabajo de 16 años en los que ha dicho que se "ha dedicado por entero a la ciudad" con "vocación de servir".

En este sentido ha indicado que el trabajo "ha merecido la pena" ya que, bajo su visión, "merece la pena vivir en Badajoz, vivir y trabajar para Badajoz", a lo que ha añadido que "no hay interés ninguno" que "pueda situarse por encima" de la ciudad.

El alcalde pacense ha asegurado que su "vocación de servicio" está "más que contrastada" y por eso su "compromiso sigue siendo el mismo", para responder a la "confianza" que le han dado los vecinos.

Asimismo, el primer edil pacense ha indicado que se siente "abrumado" por "tanto apoyo" y "ánimo" que los ciudadanos dan a equipo del PP "confiando" en el proyecto presentado para la ciudad.

Celdrán también ha tenido palabras de reconocimiento para los miembros del equipo del PP que le han dado "apoyo" y han "compartido éxitos" y "la tensión de los problemas", un apoyo entre el que ha subrayado el de su propia familia y los que le han acompañado en su actividad política.

PROYECTOS DE FUTURO

Miguel Celdrán ha indicado en su discurso que afronta esta nueva legislatura "como la primera vez" con la "satisfacción de haber superado el examen" y con la "preocupación de tener aún por delante un largo trecho que recorrer".

De cara al futuro, ha señalado que "los tiempos no son buenos" y que la ciudad se "enfrena a años complicados" y "casi sin recursos" , pero que "no se puede arrojar la toalla" y hay que ser realistas, marcando como prioridades de su acción de gobierno el empleo y la seguridad ciudadana.

En este sentido, ha detallado que el consistorio activará planes de empleo y "negociaciones" con otras administraciones para poder crear empleo en la ciudad; además de, desde las "parcelas" de ámbito municipal establecer "condiciones de seguridad óptimas".

Otro de los proyectos a los que se ha referido Celdrán, de cara a esta nueva legislatura, es dar continuidad a la recuperación del Casco Antiguo de la ciudad, así como con los proyectos de infraestructuras como la ronda sur y seguir trabajando en el "liderazgo de Badajoz como ciudad transfronteriza".

Un conjunto de proyectos en los que ha querido reconocer la labor de las personas que trabajan en el Ayuntamiento, que son, ha subrayado, "la piedra angular donde se sustenta el éxito municipal".

Dentro de este discurso de toma de posesión, Miguel Celdrán ha renovado su contrato con los ciudadanos que ha querido "comenzar" pidiendo "disculpas" a los que se "hayan sentido decepcionados" o crean que "cualquier alternativa es mejor que" él, ya que, ha manifestado, la "democracia también" es "discrepancia".

VALORACIÓN DE PSOE E IU

Una vez concluida la toma de posesión el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, ha valorado el discurso de Celdrán indicando que en lo dicho sobre paro y seguridad en la pasada legislatura "no" se ha hecho "nada", y por tanto "son palabras vacías" en las que "no ha dicho que va a hacer para atajarlo".

Por su parte el portavoz de IU, Manuel Sosa, ha indicado que el discurso del alcalde "viene a ser como el de siempre" y se ha referido concretamente a la preocupación de Miguel Celdrán por el paro, indicando a este respecto que pude haber "acuerdos" sobre como generar empleo que ha dicho "no se crea liberando a 11 concejales", por lo que ha dicho que "va a estar pendiente" del número de estas liberaciones

TOMA DE POSESIÓN

El acto de toma de posesión de los 27 ediles de Badajoz, de los que 17 pertenecen al PP, ocho al PSOE y dos de IU, ha estado precedida por la constitución de la Mesa de Edad, para que posteriormente cada concejal jurará o prometiera su cargo y el presidente de la citada mesa, Miguel Celdrán les has entregado la medalla e insignia del Ayuntamiento.

En este proceso de jura o promesa de su cargo los dos ediles de IU, Manuel Sosa y Felipe Cabezas, que han prometido su cargo "sin renunciar" a su "ideas" e "ideales republicanos", ediles que una vez terminado el acto protocolario han devuelto, en alcaldía, sus medallas e insignias, tal y como anunciaron en rueda de prensa, ya que consideraban ese gasto un "dispendio".

Como nota curiosa cabe destacar que el bastón de mando que ha recibido el primer edil pacense es un regalo de los miembros del grupo del PP del consistorio de Badajoz, ya que, según han comentado fuentes del Gabinete de Prensa municipal el consistorio no tenía bastón de mando.

Miguel Celdrán ha tomado posesión de su cargo tras una votación en la que ha contado con el apoyo de 16 votos (cabe recordar que el PP tiene 17 concejales en el consistorio), frente a los ocho votos que ha obtenido el candidato del PSOE, Celestino Vegas, y dos votos para el candidato de IU, Manuel Sosa. Además, ha habido una , una votación en la que también ha habido un voto en blanco.

INDIGNADOS

Por su parte, los 'indignados' del movimiento 'Democracia real ya' también ha participado de forma simbólica en este acto de constitución de la corporación municipal de Badajoz, ya que cerca de un centenar de sus integrantes se han concentrado en la Plaza de España a las puertas del Palacio Municipal.

El grupo ha gritado consignas, a la entrada de los distintos concejales, como "¡menos oro, más decoro!" y "¡corrupto el que no vote!", además de portar carteles en los que podían leerse frases como "no nos representáis".

Los concentrados han estado bajo la vigilancia de 15 agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Local de Badajoz, y además se había instalado una barrera policial metálica que impedía el paso hasta el consistorio.