BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Nacional de ERC y candidato de la coalición UxB a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha revelado este martes que se está planteando presentarse como candidato a la presidencia de ERC después de la dimisión en bloque de su dirección, y ha asegurado que hará pública su decisión en una semana porque está "indeciso".
En rueda de prensa acompañado por los hasta ahora concejales de ERC, ha asegurado que lo que pasó este lunes es lo que debía suceder --refiriéndose a la dimisión en bloque tras el fracaso de las elecciones municipales--, y ha apuntado que el encargado de refundar el partido debe ser una persona enérgica, con las ideas claras, que dé más peso al mundo municipal y "no vinculada del tripartito".
Ha defendido que el congreso interno debería celebrarse "lo antes posible", pese a que probablemente no podrá hacerse hasta principios de septiembre, según él, porque no hay tiempo para hacerlo antes de verano ya que se deberían decidir los estatutos, la línea estratégica, el presidente y el secretario general, entre otros aspectos.
El dirigente republicano ha asegurado que la dirección del PSC debería tomar "más o menos la misma decisión que ERC", recordando que los socialistas han sufrido una debacle en los votos y han perdido la capital catalana.
Ha descartado su dimisión como concejal argumentando que "una coalición cuesta mucho de hacer" y no tiene sentido que su líder y denominador común la abandone una vez conseguida la representación, y ha asegurado que si ERC hubiese conseguido estos resultados presentándose en solitario sí hubiera dimitido.
Pese a que ha reconocido que no se ha puesto en contacto con el 'número dos' de su lista y su único concejal tras las elecciones, Joan Laporta (DC), ha asegurado que la coalición "acabará la legislatura" porque funciona, según él.
Portabella ha calificado los resultados conseguido en la capital catalana como débiles, pero ha celebrado que hayan obtenido representación, recordando que han sido la única candidatura republicana que lo ha logrado en los municipios de más de 100.000 habitantes.
TRIAS NECESITARÁ ALIADOS
Ha asegurado que el alcalde electo de Barcelona, Xavier Trias (CiU), "no tiene ni para pipas" con 15 concejales, ya son insuficientes para los muchos actos y lugares en la ciudad que requieren representación del gobierno municipal.
El dirigente republicano ha augurado que, pese a que Trias se ha propuesto gobernar en minoría, "dentro de un tiempo lo verá distinto" y se planteará elegir un socio de gobierno, aunque Portabella duda que sea UxB.