23 diputados dejan para el último día el 'papeleo' para acreditarse en el Congreso

Publicado 17/05/2019 18:42:03CET
España.- Rufián cree que Iceta no quería ser elegido y confirma que PSOE y ERC mantienen contactos pese al veto
DIPUTADOS DE ERC EN EL CONGRESO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 327 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril (el 93% del hemiciclo) han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que supone que 23 han dejado esta gestión para el último día y tendrán que hacerlo, a más tardar, el próximo lunes.

El plazo para hacer estas gestiones se abrió el pasado 6 mayo y concluye el lunes, la víspera de la sesión constitutiva del nuevo Congreso en la que todos los electos perfeccionarán su condición de diputados al jurar o prometer la Constitución.

Entre los regazados están el líder del PP, Pablo Casado, que tiene previsto acudir acompañado del secretario general del partido Teodoro García Egea, así como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El lunes también desfilarán por el Congreso los diputados presos por el 'procés', Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, a los que el Supremo ha autorizado a hacer estos trámites personalmente y que estarán en todo momento bajo vigilancia policial.

En los primeros cinco días en los que el Congreso abrió sus puertas para recibir a los diputados pasaron por las salas habilitadas al efecto 138 electos. Los pasado lunes y martes --el miércoles fue festivo en Madrid-- lo hicieron 89, el jueves 46 y este viernes lo han hecho un total de 31.

Entre ellos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el grueso de los diputados de Vox y las parlamentarias de Junts, Laura Borràs y Míriam Nogueras. También tiene ya su acta el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque ha realizado los trámites mediante un intermediario.

Asimismo, se ha visto por el Congreso a la número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y a la número nueve por Madrid y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que no fue elegida el 28 de abril, pero ha obtenido el escaño tras la renuncia de sus compañeros Daniel Lacalle (que concurrió en el cuatro puesto) y de Andrea Levy (que lo hizo en la sexta plaza y compite también como número dos en la lista para el Ayuntamiento de Madrid).

TRES DECLARACIONES ESCRITAS

Los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A tienen dejar constancia de su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar formularios sobre sus bienes, actividades y, por primera vez, sobre sus intereses, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, los parlamentarios salidos de las urnas deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.