Alicia Sánchez-Camacho avisa a Artur Mas de que los catalanes no merecen gobernantes "al margen de la ley"

A.S.Camacho (PP) y M.Valls (Cámara de Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 12:03

Celebra que Duran avale las tesis del PP sobre los riesgos que conlleva la independencia


BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advierte al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los catalanes no se merecen gobernantes "que se sitúen al margen de la ley", y le ha pedido que actúe con responsabilidad.

"Jamás deben hacerse afirmaciones como las de ayer", ha afirmado este lunes en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, después de que el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección asegurase que la fuerza de la democracia y el civismo no la podrá frenar ni los tribunales ni las constituciones.

La dirigente popular ha avisado de que, si Mas "decide romper las reglas del juego", Cataluña sufrirá consecuencias sociales y económicas, y ha sostenido que la solución a las dificultades económicas pasa por trabajar conjuntamente con España y no por la secesión.

En ese sentido, ha reclamado a Mas que "no engañe a los catalanes" y explique las consecuencias de la separación, y ha celebrado que el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, avale las tesis del PP catalán y alerte de que una Cataluña independiente podría quedar fuera de la UE.

Ahondando en los inconvenientes que, a su juicio, conllevaría la independencia, Camacho ha defendido que al salir de la UE el PIB catalán bajaría sobre el 18,8% de la mano de una caída de las exportaciones y la marcha de varias empresas fuera de Cataluña.

Por ello, ha reclamado un PP fuerte tras las elecciones del 25 de noviembre "frente al delirio rupturista" de CiU, y mantener a Cataluña en la senda de las reformas para la recuperación económica y creación de empleo.

DÉFICIT FISCAL

La presidenta del PP catalán ha vuelto a exponer ante los empresarios la propuesta de una financiación "diferencial" para Cataluña con la que aspira a embridar el auge soberanista ya que, a su juicio, suscita mayor consenso que la independencia.

La mejora de la financiación defendida por los populares, y que se recoge en su programa electoral, pasa por limitar la solidaridad interterritorial preservando la ordinalidad para que Cataluña no pierda posiciones en el ranking de renta per cápita una vez hechas sus aportaciones al Estado.

En el mismo día que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) fundación presidida por José María Aznar, acude a Barcelona para presentar un informe "sobre el mito" del expolio fiscal a Cataluña, la dirigente popular ha aportado su visión al debate.

Camacho ha argumentado que hay informes con datos diferentes sobre el déficit fiscal catalán con datos diferentes, y ha explicado que en 2012, si se asume que Cataluña tiene un déficit del 5,8% de su PIB, habría dado sobre 11.000 millones de euros al resto de España.

La dirigente popular ha sostenido que, frente a estos 11.000 millones de euros, el Estado ha aportado a Cataluña a través de diferentes mecanismos para facilitar liquidez cerca de 12.000 millones, con lo que en 2012 no habría déficit fiscal.