25-F.- Alonso alerta del "daño incalculable" que puede producir manifestarse contra el Gobierno en materia terrorista

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:56

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, alertó hoy del "riesgo" que puede suponer manifestarse en contra del Gobierno en materia de terrorismo, por el "daño incalculable en términos políticos" y quizás "históricos" que se podría causar.

Así se pronunció en los Desayunos de Punto Radio que la emisora inauguró hoy en su sede de Madrid. "Las manifestaciones cuando hablamos del terrorismo se deben hacer contra los terroristas, no contra los Gobiernos", advirtió el titular de Interior, quien consideró que si alguien hace manifestaciones contra el Gobierno "está equivocando clarísimamente el objetivo con el riesgo --añadió-- de hacer un daño incalculable en términos políticos". "Y me atrevería a decir que históricos", agregó.

El ministro criticó al PP por participar en esta manifestación y con respecto a las víctimas, dijo apoyarlas "a tope". No obstante, avisó de que "no puede haber víctimas de un partido y víctimas de otro partido" porque eso, a su juicio, "es una locura" ya que supondría "meter a las víctimas en los entresijos del sistema político" cuando son "actores de la sociedad civil con toda la pluralidad y la legitimidad que tienen".

Dirigiéndose al PP, que acusa al PSOE de romper unilateralmente el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, Alonso señaló que una de las condiciones que establece ese acuerdo es que "la oposición confíe en el Gobierno para que el Gobierno confíe en la oposición".

"Yo tengo la mano tendida y la tendré siempre al Partido Popular --afirmó-- La única condición es que respete que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y que confíen en el Gobierno, y entonces el Gobierno confiará en la oposición, pero por ese orden, porque eso es lo que dice la Constitución".

Alonso insistió en que la Constitución Española señala que "la política interior y exterior del Estado la conduce el Gobierno de la nación". Por eso, pidió respeto y lealtad a los 'populares' y recomendó que la lucha contra el terrorismo quede "apartada de las contiendas electorales" en aras de un "proceso histórico de derrota del terrorismo".

El titular de Interior lanzó también un mensaje a la ilegalizada Batasuna al recordar que "las exigencias de la democracia a los proyectos legítimamente ilegalizados por la aplicación de la Ley de Partidos están claras: ahí tienen la puerta, si quieren cruzarla, ya saben lo que tienen que hacer".