C's financiará su campaña con bonos retornables y donaciones para ser una "voz libre"

Jordi Cañas (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:31

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, afirma que financiarán su campaña electoral a través de bonos retornables de 50 euros y de donaciones voluntarias de ciudadanos, para ser una "voz libre".

En rueda de prensa, ha asegurado que ninguna entidad financiera les ha concedido un préstamo de 100.000 euros para afrontar la campaña, por lo que han recurrido al método que ya utilizaron en la campaña de 2010 de bonos retornables, que ya devolvieron, a excepción de aquellos que decidieron no reclamarlo.

Respecto a las donaciones, ha explicado que abrirán una web para hacer posible microdonaciones a partir de un euro, y permitir así que C's pueda continuar participando del juego político sin hipotecas con nadie: "La libertad no está en venta".

Según Cañas, las críticas de C's contra las entidades financieras que han concedido participaciones preferentes ha influido en que no les hayan concedido un préstamo: "El problema principal fueron las preferentes".

"C's siempre ha defendido la transparencia y la libertad de los partidos a la hora de hacer política, eludiendo su dependencia con las entidades financieras", ha remarcado Cañas, quien ha confrontado los 90.000 euros de deuda de su formación con los millones de deuda de los grandes partidos, además de recordar que a algunos se les condonó parte de la deuda hace años.

"Las hipotecas que no se pagan se convierten en deuda permanente", ha aseverado el portavoz de C's, quien ha avisado de que generalmente los intereses de las entidades financieras van en contra de los de los ciudadanos.

Pese a la dificultad de financiación de la campaña, Cañas ha destacado que la llevarán a cabo con los recursos básicos que tengan a su alcance, tras recordar que lo que más cuesta es el mailing electoral.

GOBIERNO CATALAN "MOROSO"

En relación a la huelga convocada por los farmacéuticos, Cañas ha reclamado al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que explique la situación de las arcas de la Generalitat, porque considera que el presidente Artur Mas se está dedicando a construir su imagen "mesiánica, y ha dimitido metafóricamente" de su cargo.

Para Cañas, "el silencio de Mas, Mas-Colell y del Govern es un grito sonoro de incompetencia, que lleva a una situación de desconcierto insostenible" al sector farmacéutico y a otros, al recordar el impago de los conciertos sociales.

Por ello, ha acusado al Gobierno de la Generalitat de ser quien actúa como "moroso" porque, a su juicio, prefieren pagar primero a los bancos que a los sectores que prestan servicios esenciales a la sociedad.