Duran dice que los puentes con el PP eran "débiles" antes de las elecciones y ahora son "mucho más frágiles"

Artur Mas y Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:57

Insiste en que CiU tiene el "compromiso" de celebrar una consulta "legal" y que así se hará "en la medida de lo posible"


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha subrayado este martes que si los puentes entre la federación y el PP era ya "débiles" antes de las elecciones celebradas en Cataluña este domingo, ahora son "mucho más frágiles". "Por no decir que alguno de ellos se ha roto durante la campaña electoral", ha apuntado el secretario general de los nacionalistas catalanes.

Así ha respondido Duran al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja sobre si la dureza empleada este lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al referirse a los resultados cosechados por CiU en los comicios imposibilita cualquier tipo de diálogo con los nacionalistas catalanes.

A su juicio, es "evidente" que los puentes de diálogo entre CiU y el PP eran ya "débiles" antes de las elecciones y que ahora son "mucho más frágiles, por no decir que alguno de ellos se ha roto durante la campaña electoral", ha apuntado. "Lo de menos es la valoración del día siguiente porque lo importante es la campaña electoral", ha apostillado en este sentido.

NO HA HABLADO CON RAJOY

Preguntado en este punto si había hablado con Rajoy, Duran ha dicho que aún no --"no he hablado absolutamente con nadie, ha aclarado--, y que tampoco le constaba que lo hubiese hecho con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, quien, según ha apuntado, tampoco ha recibido felicitación "de nadie del PP".

Sobre la rectificación que el PP, por boca de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha pedido a CiU para que abandone su apuesta soberanista, Duran ha remarcado que la federación tiene un "compromiso" con sus electores, y que entre éstos está el de organizar una consulta "legal". Y, ha proseguido, en la medida en que eso sea posible, "habrá que hacerla".

Ahora bien, ha querido dejar claro que no se puede hablar de convocar una consulta "si no hay alguien que permita el Gobierno del día a día", es decir, si Ciu no consigue un apoyo "estable" que permita un Gobierno "fuerte". "La consulta puede hacerse en uno, dos, tres o cuatro años, pero pasado mañana hay que tomar decisiones en el Gobierno de la Generalitat", ha insistido.

Interrogado en este punto sobre si ve viable un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la segunda fuerza política tras el pasado domingo, el diputado catalán ha reiterado que CiU es "consciente" de que sola "no puede gobernar" y que no sólo ella debe asumir su responsabilidad.

"NO VA A SER NADA FÁCIL"

También "otros", entre los que está ERC pero no es la única, "deben asumir la suya", ha indicado Duran, antes de aclarar si CiU dice que "prioriza" a los republicanos catalanes no es que priorice un pacto con ellos, sino que "en cualquier conversación" postelectoral ha de empezarse con la formación que tiene más escaños, en este caso es ERC, y acabar con la que tiene menos.

"Veremos lo que da de sí, pero da la sensación de que ERC no quiere saber nada de un Gobierno estable o de un apoyo parlamentario estable --ha manifestado--. No va a ser nada fácil porque la situación es compleja".

Duran no ha querido revelar su particular apuesta para un apoyo de legislatura estable --"mis apuestas las hago privadamente"--, pero, eso sí, ha rechazado que esté en favor de unos o de otros. "Lo que digo es que las cosas no han salido como deseábamos, pero a pesar de eso, el resultado es que somos la primera fuerza a mucha distancia y que tenemos una responsabilidad que vamos a ejercer. Pero, reitero, siempre y cuando alguien nos acompañe en el ejercicio de sus responsabilidades. Vamos a ver quién es".