ERC renovará a todos sus cabezas de lista en las cuatro provincias

Primer Día De Trabajo De La Nueva Ejecutiva De ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 23:59

La federación de Girona propone a Roger Torrent y la de Tarragona elegirá entre Andreu y Salvadó


BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC renovará a sus cuatro cabezas de lista para las elecciones de noviembre respecto a los que presentó en las catalanas de 2010 y, a falta de que el Consell Nacional del partido ratifique las candidaturas este sábado, presentará una cara nueva en todas las circunscripciones.

La última federación en proponer a su candidato ha sido la de las comarcas de Girona, que este miércoles ha designado al alcalde de Sarrià de Ter y diputado provincial, Roger Torrent, que sustituirá como líder en esta provincia a Pere Vigo y Carme Capdevila, que la encabezaron en 2010 y no se volverán a presentar.

Aunque solo se ha hecho oficial el nombre del candidato, fuentes de ERC de Girona han explicado a Europa Press que en la lista que se propondrá también estará Pere Bosch, actual diputado autonómico, que en las últimas catalanas ocupó el número tres.

A falta de la proclamación oficial, desde hace semanas se conoce que el presidente del partido, Oriol Junqueras, será el candidato a la Presidencia de la Generalitat y número uno en Barcelona, y este martes la federación de la comarcas de Lleida propuso al exalcalde de Guissona Josep Cosconera como cabeza de cartel.

Junqueras cogerá el relevo del expresidente del partido Joan Puigcercós, que no se volverá a presentar y que ya ha anunciado que se aleja de la primera línea de la política, y Cosconera sustituye el hasta ahora diputado en la Cámara catalana por Lleida Carmel Mòdol.

La única incógnita se mantiene en Tarragona, donde fuentes de ERC han explicado a Europa Press que la elección está entre el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó.

Salvadó es un 'hombre fuerte' en el partido de Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira, mientras que Andreu tiene apoyos en su territorio tras ganar en el último congreso regional la presidencia de la Federación de ERC en el Campo de Tarragona.

RECUPERAR APOYOS

En las elecciones de noviembre ERC se enfrenta al reto de mejorar los resultados de 2010, que fueron una debacle ya que perdió más de la mitad de su representación pasando de los 21 parlamentarios de 2006 a 10 y dejando de ser la tercera fuerza para pasar a ser la quinta.

Este retroceso originó una renovación en el partido, donde Joan Puigcercós y Joan Ridao abandonaron la dirección cediendo el testigo a Junqueras y Rovira, y ahora esta renovación se plasma también en los cabezas de lista de las elecciones de noviembre.