ERC responde a Mas que no es su muleta y le disputará el voto soberanista

La secretaria general de ERC, Marta Rovira
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 22:33

Se reivindica que "no le temblarán las piernas" con la independencia


BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha respondido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su partido rechaza ser una muleta de CiU en las elecciones catalanas de noviembre y le disputará a la federación nacionalista el voto soberanista.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en una mesa redonda sobre la independencia de Cataluña, ha contrapuesto el proyecto de ERC con el del presidente: "Nosotros mandamos un mensaje muy explícito: ni fallaremos, ni nos temblarán las piernas en el proceso de transición hacia la república catalana".

Los republicanos han respondido así al presidente catalán, que en un conferencia este lunes ha apelado a concentrar el voto soberanista en CiU durante las elecciones catalanas del 25 de noviembre, y ha dejado a ERC un papel de "acompañamiento".

Rovira ha destacado que ERC "de ninguna manera renuncia a conseguir una mayoría soberanista para liderar el futuro Estado catalán", y ha dicho que su partido no aspira a acompañar a una CiU soberanista, sino a ser alternativa de izquierdas a la federación.

Asimismo, ha reprochado al presidente de la Generalitat que su partido "en ningún momento" ha liderado la apuesta por la vía independentista, y ha tenido que ser la sociedad civil, a su juicio, la que ha marcado el camino al Govern tras la manifestación de la Diada.

RELACIÓN CON BILDU

Los republicanos interpretan que Mas ha querido rebajar el papel de ERC en los próximos comicios catalanes después de ver la irrupción de Bildu en las elecciones vascas, donde se ha erigido en segunda fuerza quedándose a seis diputados del PNV.

La secretaria general de ERC se ha felicitado porque Bildu, como segunda fuerza, lo que hará es "marcar la agenda nacional del País Vasco", un papel al que aspira ERC en Cataluña, lejos de la función de acompañamiento que le quiere reservar Mas.

"Gobierne el PNV en solitario o no, la segunda fuerza de Euskadi condicionará el camino del País Vasco hacia la independencia", ha zanjado la número dos de las listas republicanas por Barcelona en las elecciones al Parlament.

Además, ha recordado que mientras apela a una mayoría independentista, el presidente Mas renuncia a decir abiertamente la palabra independencia: "Nosotros no tenemos problema en decirlo abiertamente y creemos que todos lo tendrían que decir abiertamente".