SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ironiza sobre lo "entrañable" que le parece que el candidato de CiU, Artur Mas, niegue ahora futuros acuerdos con el PP de Alicia Sánchez-Camacho para pactar los presupuestos, cuando en la pasada legislatura se han entendido tan bien.
"Lo han pactado todo", ha asegurado este martes, por lo que las promesas a estas alturas ya no valen, ya que a su entender el principal ataque contra el autogobierno catalán ha sido la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria con los votos de CiU, y que autoriza al Gobierno a enviar inspectores de hacienda para revisar las cuentas catalanas.
"No me lo creo. Antes que al país defiende a los mercados", ha dicho Herrera sobre Mas, además de vaticinar que cuando lleguen nuevos dictados desde Bruselas ambos partidos volverán a coincidir.
Por ello, ha apostado porque la federación nacionalista tenga un "correctivo de humildad" el próximo domingo y descienda su representación en el Parlament, después de 21 meses en los que se han recortado 1.000 millones de euros en salud y existen 3.000 profesores menos aunque el número de alumnos ha aumentado en 30.000.
"Ningún voto de izquierdas que vaya a ICV-EUiA servirá para hacer a Mas presidente. Creo que eso no lo puede decir casi nadie", ha insistido, criticando además que votar en clave de independencia sí o no solo favorecerá a la derecha.