Ibarretxe ve el "movimiento nacional" catalán más fuerte pese al retroceso de CiU

El exlehendakari Juan José Ibarretxe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 23:31

Dice que ni Madrid ni Bruselas pueden ser aún una "excusa" para no convocar una consulta


BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) ha defendido este martes en Barcelona que el "movimiento nacional --catalán-- es ahora más fuerte que hace cuatro años" pese al resultado de un determinado partido político, ha dicho en alusión a CiU.

"No permitáis que os digan que ha fracasado el proyecto de Cataluña porque uno haya sacado menos escaños de lo que esperaba", ha sentenciado en la presentación de su nuevo libro 'El caso vasco. El desarrollo humano sostenible' celebrada en el centro cultural Euskal Etxea.

Ha advertido de que desde ciertos sectores del Estado se transmite la visión de que la apuesta soberanista ha quedado frenada tras los comicios cuando, por contra, ha considerado que todo indica que "soplan vientos a favor del derecho a decidir".

Ibarrretxe ha defendido que lograr un Estado no pasa por que aumenten los partidarios de la independencia, sino por que aumenten los partidarios de la "democracia", es decir, de que se pregunte a los ciudadanos a través de una consulta.

El exlehendakari ha cargado contra los partidos españoles que, a su juicio, inoculan a la sociedad catalana y vasca el medio a una consulta: "Dicen que quién pregunta divide y que quién no escucha no. Esto es el mundo al revés", ha criticado.

"Nos corresponde decidir por qué puerta salimos luego. No lo pueden decidir ni en Madrid ni en Bruselas. Basta ya de excusas. Está en nuestras manos. O me das la palabra o me marcho. Menos democracia es más independencia", ha sentenciado.

Ibarretxe ha concluido que es "mercancía podrida" negar los derechos colectivos en virtud de los derechos individuales porque ha recalcado que ambos son indivisibles, y ha citado una frase del poeta catalán Miquel Martí Pol: "Todo está por hacer, todo es posible".

RECONCILIACIÓN Y PAZ

El exlehendakari también ha cargado contra las políticas de austeridad europeas en plena crisis porque ha considerado que lo que ahora sería imprescindible son políticas expansivas, y ha advertido: "Si algún día abandonamos las políticas de solidaridad, ese mismo día el pueblo vasco y catalán dejaremos de ser pueblo".

Ibarretxe ha hecho una breve alusión al conflicto vasco, avisando de que, sin reconciliación, la paz sólo será una mera tregua y ha concluido que la reconciliación "no es amnesia sobre el pasado, sino una lectura crítica de él".

Sobre la situación económica de España, ha sentenciado que "sin ninguna duda se va a ver su rescate", y ha argumentado que si no se ha visto hasta ahora es por los procesos electorales que se han celebrado en el Estado, en alusión a las elecciones andaluzas, vascas, gallegas y catalanas.