Actualizado 09/11/2012 02:06 CET

ICV-EUiA pide el "voto excepcional" de toda la izquierda para unir derechos sociales y nacionales

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones autonómicas, Joan Herrera, ha arrancado este viernes la campaña electoral apelando al "voto excepecional" de todas las personas de izquierda para afrontar una situación igualmente excepcional, y ha erigido a la suya como la única formación catalana que defenderá al mismo tiempo los derechos sociales y nacionales de Cataluña.

"Esto no es una crisis; es una estafa", ha proclamado en un acto celebrado en Cornellà de Llobregat arropado por más de 200 simpatizantes y con el lema de campaña de fondo '...¡Claro que podemos! Derecho a decidir sí. ¡Derechos sociales también!', en el que también ha señalado que los héroes de ICV-EUiA son aquellos que no se resignan.

El ecosocialista ha subrayado que la situación de emergencia social que atraviesa Cataluña hace que no se pueda esperar más para plantear alternativas, y ha precisado que su coalición es la única que se opone sin ambigüedad a los recortes puestos en marcha por el Govern de Artus Mas y que, a su vez, defenderá el derecho a decidir "ante el Estado y los mercados".

Para él, el resultado del 25-N marcará las políticas educativas, fiscales, sanitarias y económicas de los próximos años, y ha acusado de mentir a aquellos que aseguran que no hay alternativa a los recortes, insistiendo en que "no es cierto que no se pueda hacer nada ni que no haya alternativa".

Por todo eso, ha hecho un balance desastroso de la legislatura que se acaba y ha apelado al voto de toda la gente que se ha movilizado durante los dos últimos años en favor de los servicios públicos, los derechos laborales y el Estado del bienestar, al acusar al presidente Artur Mas de "insensibilidad ante el sufrimiento".

UTOPÍA Y VIAJE A ÍTACA

La 'número dos' de la formación, Dolors Camats, ha hecho una comparación entre la búsqueda de la utopía que persigue ICV-EUiA con el viaje hacia Ítaca --referencia para hablar de la hipotética independencia-- y ha recordado que en la mitología griega Ulises fue el único que llegó a la isla porque sus compañeros murieron por el camino, mientras que las "utopías, luchas y resistencias" diarias de la formación ecosocialista cobran ahora más sentido que nunca y son las que permiten a la sociedad avanzar.

Joan Mena, el 'número tres' por Barcelona, ha recordado que la lucha y la movilización social son más necesarias y útiles que nunca, y ha puesto como ejemplo la paralización en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) del proyecto Eurovegas, recordando además la próxima y "vital" huelga general del 14 de noviembre.

Mena ha criticado también duramente al Govern fracasado de Artur Mas, "el mesías de los recortes", por haber especulado con los derechos sociales de los catalanes, y ha cuestionado la verdadera voluntad de CiU de romper con el PP, alegando que, si realmente quisiera hacerlo, no seguiría dando su apoyo a los alcaldes populares de Badalona y Castelldefels (Barcelona).