BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, reclama a PSC y ERC que se comprometan a no facilitar un gobierno de CiU en la próxima legislatura, descartando apoyar a la federación en el debate de investidura del presidente de la Generalitat y en las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat.
"Necesitamos una izquierda fuerte que plante cara. Pero para otear un escenario alternativo necesitamos que fuerzas como ERC y el PSC digan que con esta CiU no se entenderán", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha lamentado que en esta última legislatura, a su juicio, ICV se haya quedado sola en la oposición en el Parlament.
El dirigente ecosocialista ha criticado que en los últimos años socialistas e independentistas hayan entrado "en una espiral por ver quién pacta primero con CiU", y ha advertido de que si en el próximo curso los partidos de izquierda no se enfrentan unidos a las políticas de austeridad estarán facilitando que éstas se mantengan.
El líder de ICV ha asegurado que su formación "ha echado de menos más oposición" durante la pasada legislatura, en la que el PSC facilitó la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y ERC ha tratado de negociar los presupuestos con CiU.
Herrera ha precisado que su apuesta no pasa por una alianza estable con sus antiguos socios del gobierno tripartito, sino por un compromiso de no colaborar con que CiU siga aplicando "políticas de austeridad dogmática y salvaje".
"Si eres de izquierdas no puedes entenderte con una CiU que no ha tenido ninguna sensibilidad social. Hay que plantarle cara para construir una alternativa", ha remarcado el líder de ICV, que ha afirmado que aspira a ser la principal alternativa a la federación después de haber sido, a su juicio, la mayor oposición al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la última legislatura.
BALANCE PARLAMENTARIO
ICV ha presentado un balance en el que resume las principales iniciativas impulsadas por los ecosocialistas en el Parlament, enfocadas a voltear la política de recortes, fomentar una "fiscalidad justa", defender la dación en pago, la transparencia y las energías renovables, y oponerse a la instalación de Eurovegas en Cataluña.
Herrera ha subrayado que ICV no propone "milagros" y es consciente de que es necesario recortar, pero ha reivindicado que existen alternativas para contener el gasto sin afectar a servicios básicos y políticas sociales.
"Mas no quiere escuchar respuestas porque no le interesa lo que estamos diciendo", ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha abogado por adoptar medidas que afecten a las clases altas y no a la clase media y trabajadora.